- Necesitan activistas contar con un equipo de abogados fortalecido para replicar lo sucedido en Zacatecas o Ciudad de México
- Aunque se ha avanzado en la protección de animales con la LXV legislatura, han quedado excluidos protección de toros y gallos
Es posible que en Aguascalientes se pueda llegar a la prohibición de corridas de toros y peleas de gallo por vía judicial, aunque resaltó que estas tradiciones están perdiendo interés, por lo que probablemente en algunos años estén obsoletas.
Durante la LXV legislatura se han promovido varias iniciativas enfocadas en el bienestar animal y la protección de sus derechos. Desde el reconocer a los animales como seres sintientes hasta la propuesta más reciente enfocada en dotar un carácter penal a quienes maltraten a los animales. Sin embargo, en todas estas propuestas siempre se excluye lo relacionado a las corridas de toros y peleas de gallos, actos que en otros países ya fueron prohibidos al ser actos crueles contra los animales.
Felipe Márquez, gerente del programa contra el maltrato animal de Humane Society International, lamentó que el bienestar de toros y gallos siempre sea la excepción, aunque reconoció el avance que ha habido en la materia y espera que en un futuro se pueda legislar sobre el tema.
Prevé que las actividades como corridas de toros y peleas de gallos van a ir desapareciendo por sí solas pues la población tiene un mayor desinterés sobre esta actividad, contrario a lo que han externado.
Felipe Márquez consideró que es posible que en Aguascalientes sean prohibidas las corridas por vía judicial, así como ha sucedido en Zacatecas o la Ciudad de México. Para que ello suceda se necesita de que los activistas del sector estén fortalecidos en la barra legal para promover este amparo.
Sin embargo, dijo creer que la fiesta brava estará por desaparecer en algunos años pues reiteró que son cada vez menos corridas reflejo del desinterés que tiene la población.