- Se han registrado el ingreso de por lo menos 44 mil 263 menores de edad al país
- 16.4% de los niños migrantes no están siendo acompañados por algún adulto
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, entre enero y septiembre del presente año se han canalizado 44 mil 263 niñas, niños y adolescentes al Instituto Nacional de Migración.
Aunque en comparación con el año pasado, el flujo migratorio para este sector ha disminuido en un 16.4%, sin embargo, no deja de ser preocupante la situación, pues ha aumentado el número de menores que no están siendo acompañados por algún adulto. En el periodo estudiado del 2022, el 21.9% de los menores transitaban por el país solos; en el 2021 la cifra era del 19% y el 2020 fue una de las cifras más altas alcanzando los 41.8% de niños migrantes solos.
Paola Nadine Cortés Calzada, integrante de México Migrante, quien presentó la conferencia Miss Migra y el Negocio de la Desesperación, puso en duda las estadísticas que se presentan, pues señaló que los menores generalmente son acompañados por un coyote o un narcotraficante y son trasladados por otro tipo de rutas.
En el estudio de campo que realizó la asociación civil, estiman que del total de personas migrantes, entre el siete al diez por ciento, son niños que transitan sin compañía. Esto los expone a que sean víctimas de violencia cometidos por parte del narcotráfico, expuso que las rutas del tráfico de narcóticos coinciden con las rutas de migración.