La promesa del vino de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

ENTREVISTA a José Juan Antonio De Loera Zaragoza, Actualmente colaborador en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en el departamento de Proyectos Intersectoriales, área encargada del diseño y puesta en marcha del Producto Turístico “Ruta del Vino de Aguascalientes” y coordinador del Concurso de Vinos Aquicaliténses.


¿Cuál es la perspectiva del presente y del futuro del enoturismo en Aguascalientes?

El Enoturismo en Aguascalientes se encuentra en uno de los momentos clave, la Ruta del Vino es un producto turístico con el potencial suficiente para aumentar significativamente la derrama económica del Estado y su posicionamiento como destino.

Tan sólo en el último año las cifras de derrama y afluencia de visitantes por este concepto de turismo en Aguascalientes, prácticamente se han duplicado. Cada año hay más interés en vinícolas, viñedos y atractivos complementarios para sumarse a la ruta.

El reto es mayor, ya que ahora el proyecto se trata de lograr que esta Ruta se viva de manera permanente, no sólo en temporada de vendimia durante los meses de agosto-septiembre.

Otro de los retos es la competencia, tenemos estados vecinos que tienen amplia variedad de productos enoturísticos, ahora Aguascalientes deberá demostrar que puede ser un destino competitivo, con personal que demuestre calidad en el servicio y con etiquetas de vino de gran calidad.

 

¿Cuál fue el resultado de la Ruta del Vino 2022?

En el año 2022, dentro del Festival de las Vendimias de la Ruta del Vino se tuvieron diversas actividades artísticas, deportivas y culturales que potencializaron el desarrollo enoturístico del Estado.

Realizamos el Quinto Concurso de Vinos Hidrocálidos con la participación de jueces de distintas nacionalidades, siendo Ivan Guevara Patiño, Ma. del Pilar Mere Palafox, Lorena Lara Fernández, Emiliano Miglietta y Vincenzo Napolitano los encargados de evaluar las etiquetas participantes.

Las etiquetas ganadoras de este concurso con gran oro y oro en las distintas categorías fueron las siguientes:


Gran Oro

Vinícola Casa de Quesada

Etiqueta Indómito

Variedad Syrah-Viogner

Añada 2020

Vino tinto seco Oro

Vinícola Campestre Rancho Santa Mónica

Etiqueta Primera Piedra

Variedad Merlot

Añada 2020

Vino Rosado

Vinícola Renacimiento

Etiqueta Irana

Variedad Malbec

Añada 2020

Vino Blanco

Vinícola El Secreto

Etiqueta Alessandrina

Variedad Sauvignon Blanc

Añada 2021

Por otro lado, se realizaron los concursos de gastronomía en tres de las vinícolas y viñedos participantes, el tercer concurso de paellas se realizo en Viñedos Tierra Tinta, el primer concurso de gastronomía tradicional mexicana realizado en Viñas Las Cruces donde se contó con la participación del reconocido Chef Claudio Innés y donde diversas instituciones de gastronomía desarrollaron y exhibieron platillos acordes al tema del concurso. De igual forma se llevó a cabo el primer concurso de asados realizado en Vinícola El Aguaje contando con la participación del master chef Rolando Garza Sierra.

Se realizaron de igual forma concursos artísticos, llevándose a cabo el Concurso de Arte en Barrica en la Vinícola Casa de Quesada, Concurso de Arte en Botella realizado en el Centro Viña Estación-UTNA así como el Concurso de Fotografía realizado en Viñedos Casa Leal.

Por otro lado, diversificando las actividades que se desarrollaron en el festival, se realizaron eventos deportivos siendo el caso de la competencia ecuestre de la Ruta del Vino 2022, realizado en el Hípico Real Cañada Honda, de igual forma se realizó la rodada ciclista entre Haciendas y Viñedos así como la carrera trail en la Hacienda de Garabato.

Una de las estrategias de innovación para el año 2022, fue la presentación de talentos artísticos con la presentación de Ana Bárbara, Emmanuel, Yuri y Christian Castro presentándose en Viñedos Cuatro Soles, Viñedos Hacienda de Letras, Vinicola Santa Elena y Viñedos Iberia, respectivamente.

Por último, una innovación más llevada a cabo en esta edición fue la instalación de la Zona Malbec, misma que se colocó en el perímetro ferial y que sirvió para la venta de las diferentes etiquetas que se producen en el estado

Con todas las actividades realizadas se logró una afluencia de aproximadamente 41 mil visitantes con una derrama económica de 44.5 millones de pesos.

 

¿Hay algún apoyo para el campo en el área vitivinícola?

El apoyo económico que se realiza para la actividad vitivinícola en el Estado va desde la producción primaria con la reconversión productiva de tierras para cambiar de cultivos tradicionales a producción de vid, infraestructura y tecnificación de riego hasta la agroindustria para el equipamiento de vinícolas, esto con apoyo por parte de la SEDRAE, de igual forma con el registro de marcas y desarrollo de capacidades por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología así como la parte de promoción turística y capacitación por parte de la Secretaria de Turismo,

 

¿Cómo podría integrarse la comunidad productora del Vino dentro de la Ruta del Vino?

En la actualidad la Ruta del Vino se encuentra integrada por 18 viñedos y vinícolas así como por 7 atractivos turísticos, aunque se tienen registrados alrededor de 45 empresas y/o unidades de negocio dedicadas a la producción de vino con relación a la base de datos con que se cuenta en Somos vid.

Una de las estrategias que se ha buscado para integrar a productores de vino para en la ruta y que no cuentan con un viñedo o vinícola específico para realizar actividades ecoturísticas, es la sinergia con aquellos viñedos que realizan la apertura a otras etiquetas tal es el caso de Viña Las Cruces o de igual forma en el centro viña estación, donde se realizan degustaciones, catas y venta dentro del festival de las vendimias que se realiza en Agosto-Septiembre.

Un nicho de oportunidad que se pudiera abrir para estos productores de vino que no cuentan con área específica para realizar el enoturismo, son las actividades nocturnas dentro de la periferia urbana ya que los puntos dentro de los viñedos normalmente sus actividades terminan por la tarde, existiendo un segmento de mercado que busca degustar los vinos de la región sin ser necesario visitar viñedo o vinícola.

 

¿Cuántos viñedos censados existen en Aguascalientes?

Según los datos del Servicio de Información Pecuaria, Agrícola y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se tienen registradas 1,332 hectáreas con 200 unidades de producción, de las cuales el 25.5% pertenecen a uva destinadas a producción de vino,

 

¿Cuántas etiquetas de vino hay en Aguascalientes?

A la fecha se tienen identificadas alrededor de 150 etiquetas elaboradas por vinicultores locales, la mayoría vinifican en alguna de las 11 vinícolas que se encuentran en el Estado, incluyendo el Centro de Valor.


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