- No hay mucho interés de los jóvenes para participar en la vida pública, necesario acciones que promuevan esto
- Proponen que el 30% de los cargos de elección popular sean dados a jóvenes
No se puede generar una sociedad armónica si no se reconoce el crisol de identidades que componen una sociedad. Las juventudes precisamente poseen perspectivas importantes que ayudan a ampliar esta visión, comentó Ricardo Alejandro Hernández Ramos, director de capacitación y organización electoral del IEE, durante la segunda mesa del foro Hablemos de Reformas Electorales Desde lo Local.
Expuso que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 17.22% de la población en Aguascalientes tiene entre 20 y 29 años.
Gran parte de esta población nació en una época posterior a la consolidación del sistema democrático del país del cual han tenido una buena aceptación. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, también hecha por el INEGI, reveló que la aceptación de los organismos electorales ha ido en aumento, siendo en el último ejercicio en donde el 53.1% de los encuestados dijeron confiar en los organismos electorales.
La aceptación del sistema electoral ha ido creciendo a la par con los jóvenes y precisamente se requiere que este grupo etario tenga una participación activa en las decisiones del estado, comprendiendo una variedad de matices e identidades que de ahí emanan.
Señaló que en el proceso electoral del 2018 varios jóvenes universitarios participaron como capacitadores asistentes del cual tuvieron una respuesta favorable pues, al conocer ya el proceso electoral más de cerca, mostraron un mayor interés en participar en la vida pública.
Mariana González, integrante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, señaló que hay muy poca participación de los jóvenes en la vida pública es necesario que se tenga una mayor difusión de lo que se hace en tanto en la política como dentro de asociaciones civiles para involucrarlos en la vida pública.
En particular, propone que se tenga también una acción afirmativa a favor de los jóvenes en donde estos ocupen hasta el 30% de los puestos de elección popular, regidurías y diputados, sea. La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco agregó que recientemente se aprobó una iniciativa para disminuir la edad de los puestos a los que podría aspirar un ciudadano dejándolo en 18 años como mínimo.