El partido entre Gales y Estados Unidos tuvo mucha emoción dentro del campo, aunque por fuera se vivieron momentos tensos. Grant Wahl, periodista deportivo norteamericano asistió al encuentro con una playera que llevaban los colores de la comunidad LGBT a lo que el guardia le niega la entrada: “You have to change your shirt. It’s not allowed.”, fueron las palabras del de seguridad. Al final estuvo detenido durante casi media hora.
Es una lucha que se viene combatiendo desde hace tiempo, por ejemplo, ya sabemos de los siete equipos europeos que iban a portar un brazalete de colores “One Love” a favor de la inclusión y contra la discriminación, pero terminaron renunciando a usarlo por la amenaza de “sanciones deportivas” que les impuso la FIFA: “La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, redactaron las federaciones en contra de eso.
Se van sumando más personas a las protestas y el partido celebrado entre Portugal y Uruguay no fue la excepción. Una persona invadió el campo con una bandera apoyando a la comunidad LGBT junto con una playera con dos mensajes, de frente podíamos leer la frase “Save Ukraine” y en la espalda “Respect for Iranian Woman”. Recordando que la homofobia es un aspecto muy importante de recalcar en la cultura qatarí.
En relación al segundo mensaje, las manifestaciones se hicieron notar desde septiembre por la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años que después de ser arrestada, según los informes, fue golpeada por la policía de moralidad de Irán por no cumplir con el código de vestimenta de la nación para las mujeres. Además de que en el primer partido del Mundial de Irán contra Inglaterra, los jugadores quisieron protestar a su manera en contra del régimen que está discriminando y reprimido a las mujeres, así que durante el himno no lo cantaron. Por tal motivo, las familias de los seleccionados han recibido amenazas tanto de encarcelamiento como de tortura si los 11 titulares no se “portan” de buena manera; por lo mismo, fueron citados por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ya que todos están monitoreados y vigilados por los mismos. Así que si los ven cantando el himno, ya saben porque es.
The USA vs Iran game in Qatar tomorrow will be the first time the US is fighting in the Middle East without looking for oil
— Dr. Parik Patel, BA, CFA, ACCA Esq. (@ParikPatelCFA) November 28, 2022