- A 2.5% de las mujeres que tuvieron un parto no se les permitió ver a su bebé durante más de cinco horas
- Ningún hospital en Aguascalientes se ha certificado como Hospital Amigo del Niño y la Niña
Todos los hospitales deben promover la no separación de los bebés de sus madres, así como promover el contacto piel a piel y la lactancia materna en menos de 60 días, esto al aprobarse una iniciativa a la ley de salud del estado que busca promover este aspecto.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), se estimó que tres de cada siete mujeres en el país ha sufrido un tipo de violencia obstétrica durante el parto en los últimos cinco años, una cifra altísima considerando que en dicho periodo hubo 7 millones 839 mil 186 embarazos en el territorio nacional.
Del total de mujeres que manifestaron haber sido víctimas de violencia obstétrica, al 9% dijo que se le ignoraba cuando preguntaba cosas relacionadas al parto o al estado de salud del bebé; al 2.5% le impidieron ver, cargar o amamantar a su bebé durante más de cinco horas sin que se le informase la razón o sin haber alguna razón aparente.
El mes pasado, el pleno legislativo del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que tendría como objetivo el humanizar el nacimiento y promover el inicio de la lactancia materna en los primeros 60 minutos de vida donde a su vez se favorezca el alojamiento conjunto, la no separación y el contacto piel a piel.
La diputada promovente de la iniciativa, Genny Janeth López Valenzuela, comentó que en los últimos años los médicos, por rutina, separan a los bebés. Tras la aprobación de esta iniciativa, se buscaría prevenir este tipo de violencia del que son objeto madres y sus hijas o hijos.
Señaló que en el estado no hay ningún hospital que esté certificado como amigo del niño y de la niña y que quienes estén en vías de obtener este certificado deben favorecer el contacto piel a piel, la lactancia materna y la no separación. Estas recomendaciones tienen ya más de 30 años de existencia, pero siguen sin ser acatadas completamente.
Esta certificación es un esfuerzo para mejorar procedimientos en hospitales y que ha sido promovida desde la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.