- Están constantemente regulados por la PROESPA quienes verifican las condiciones en las que se encuentran los animales
- Municipio debe vigilar que no se vendan especies silvestres
El artículo noveno de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes establece que está prohibida la venta de animales vivos en cualquier otro espacio cuyo giro comercial autorizado sea diferente a este fin. Además, establece que las autoridades estatales y municipales deben trabajar de manera conjunta para regular la venta de fauna silvestre.
Al respecto, el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, informó que la venta de animales en tianguis sí está permitida siempre y cuando tengan los permisos correspondientes de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA).
Son varios los permisos para venta de animales en tianguis que siguen vigentes, sobre todo ubicados en la línea de fuego para los cuales se hacen operativos junto con autoridades sanitarias para diagnosticar alguna enfermedad en los animales que se están comercializando o detectar fauna silvestre que no pueda ser comercializada.
Detalló que son sólo 12 permisos los que están vigentes para la venta de animales en los tianguis, dispersos entre los distintos tianguis y mercados de la ciudad.
En caso de detectar la venta ilegal de animales silvestres y la venta de animales enfermos o heridos pueden reportarlo ante al 072 o a la misma PROESPA. Señaló que ante estos casos la dirección de mercados no puede actuar adecuadamente al no tener el espacio adecuado para resguardar a los animales. Es PROESPA quienes se encargan de hacer una investigación y ponen una multa en caso de ser necesario.