- Los procesos relacionados con procesos de construcción es el sector del que se desconoce su impacto ambiental
- Toda infraestructura debe considerar aspectos de sostenibilidad
Eneida Góngora Sánchez, especialista certificada en hidrocarburos, participó en el Foro de Movilidad organizado por la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de cara a la discusión sobre la homologación con la Ley General de Movilidad. Su ponencia estuvo enfocada en la sostenibilidad de proyectos urbanos y de movilidad que favorezcan a la reducción del impacto humano en el medio ambiente.
Recordó que, desde las Naciones Unidas, se ha exhortado a los gobiernos que todo proyecto de grandes infraestructuras deben ser sustentables o, de lo contrario, estas no deberían tener luz verde para que avance en la obra.
Específicamente, señaló que las obras sostenibles tendrían que estar enfocadas en disminuir el tipo de gases de efecto invernadero que no pueden ser contables, es decir, en aquellos relacionados a la cadena de la construcción. Desde la planeación hasta el desmantelamiento deben estar considerados aspectos que reduzcan el impacto del humano en el ambiente.
Para que la infraestructura vial sea considerada como sustentable, es fundamental que se incluyan exámenes exhaustivos de la sostenibilidad del proyecto y el impacto que tendrían estos en las diferentes industrias, es decir, estos proyectos deberían ser auditados por las autoridades competentes.
Recomienda el uso de la herramienta Envision, una herramienta desarrollada por la Universidad de Harvard y a cargo del Instituto para la Infraestructura Sustentable (ISI) en este busca que se mitigue el impacto al cambio climático. Además, este es armónico con el ISO 9000, estándares aplicados comúnmente en aspectos de construcción en México.
Con la discusión de la nueva ley de movilidad, consideró que es momento que también sean incluidos estos aspectos dentro de las normas en donde también se permita la auditoría de las obras con una perspectiva medioambiental.