- Todos sus compras, arrendamientos y servicios contratados fueron por licitación pública, revela SESEA
- En Pabellón de Arteaga los contratos ascendían a poco más de 15 mdp, en San José de Gracia a casi 50 mdp
De los once municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia fueron los únicos que, a finales del 2020 y durante casi todo el 2021, no otorgaron contratos de compras, arrendamientos y servicios por método de asignación directa, un esquema que, por sus características, es más propenso a posibles hechos de corrupción.
Lo anterior se dio a conocer en el Atlas municipal 2022, que publicó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), y en donde se consignó que los otros nueve municipios sí utilizaron la adjudicación directa, un método que sí está reglado bajo la ley y que sí puede ser usado bajo ciertas condicionantes y cantidades.
Según el Atlas municipal, solamente Pabellón de Arteaga y San José de Gracia otorgaron contratos, ya sea de adquisiciones, rentas o por algún servicio que necesitarán esos municipios, por la vía de licitaciones públicas e invitaciones abiertas. Es decir, cada peso que gastaron en esa clase de contratos fue mediante licitación pública e invitación.
Según el documento elaborado por la SESEA, durante el último trimestre del 2020 y los primeros tres del 2021, el gobierno de Pabellón de Arteaga gastó en contratos de licitación pública 15 millones 697 mil 662 pesos con 07 centavos.
Paralelamente, en ese mismo intervalo de tiempo, San José de Gracia gastó 48 millones 573 mil 899 pesos con 34 centavos.