- De acuerdo a un documento obtenido a través del hackeo a la SEDENA, se reconocía en la entidad la presencia de cuatro grupos de crimen organizado
- Todos coincidían en Pabellón de Arteaga
Para el alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, el ambiente que se vive en ese municipio es tranquilo y, asegura, ahí no se tiene detectada la presencia de cuatro cárteles de la droga.
Lo anterior, luego de que el 10 de octubre el periódico El Heraldo publicara una nota en la que, a través de un documento obtenido como consecuencia del hackeo masivo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconociera que cuatro grupos del crimen organizado tenían presencia y operaban en Aguascalientes: según dicha publicación, se trataba de “La Oficina”, el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), “Los Michoacanos” y “Los Talibanes”.
El documento del cual se tomó esa información lleva por título “Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico. Aguascalientes”, y estaba fechado al 21 de diciembre del 2021, ya con Ambriz Delgadillo como alcalde de Pabellón de Arteaga. En la publicación se consignó que, si bien los grupos operaban por distintas zonas, todos convergían precisamente en el municipio mencionado.
Cuestionado por LJA.MX respecto a este tema, el presidente además de no reconocer la presencia de estos cárteles, mencionó que ni él ni su gobierno han tenido comunicación alguna con la SEDENA.
“En cuanto información que nos haya proporcionado SEDENA, u otra Secretaría de Seguridad Pública, no tenemos informe de esos. Hasta este momento no se ha presentado ningún incidente grave ahí en el municipio”, añadió.
Ambriz Delgadillo negó también que en el municipio donde él gobierna se hayan dejado narcomensajes o narcomantas, como sí ha sucedido, por ejemplo, en la capital del estado.
En lo general, el presidente comentó que las veces que han solicitado apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional han sido para reforzar la seguridad en la feria de aquel municipio. Incluso, para la próxima, aunque la Guardia Nacional no apoyará, sí lo hará el Ejército Mexicano.
– ¿Está tranquilo el municipio?
– Sí, sí, yo considero que está tranquilo -respondió, y advirtió que más bien ahora tienen un problema con robos a casa habitación.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, en Pabellón de Arteaga, a lo que va del año se han registrado dos asesinatos, uno en marzo y otro en junio.