- En el estado hay 2 mil 322 personas que hablan una lengua indígena
- Se debe garantizar el derecho a la vivienda, salud y la educación para ejercer derechos electorales
El foro Hablemos de Reformas Electorales desde lo Local terminó con una mesa en donde se discutieron los derechos político electorales de las personas migrantes e indígenas, sobre este último sector de la población, el catedrático Oscar Arnulfo de la Torre de Lara recordó que desde el 2001 el estado mexicano se reconoce como una nación pluricultural donde los pueblos indígenas que habitaban en el país en donde se mantienen tradiciones sociales, culturales, políticas y economías, por ende, las entidades federativas deben fomentar la igualdad de oportunidades.
Generar acciones afirmativas son fundamentales para los pueblos indígenas pues de esa manera participarían en sesiones que les afecta directamente. Además se reconoce ya el derecho a una consulta culturalmente adecuada cuando se traten medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.
Acciones afirmativas tiene como objetivo que se puedan integrar a proceso estructuras instituciones a fin de corregir la histórica desigualdad en el acceso a estos beneficios y así superar la igualdad formal para alcanzar la igualdad sustancial.
El docente señaló que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen 23.2 millones de personas que se identifican como indígena, lo que representa el 19.4% de la población total. En Aguascalientes hay 2 mil 322 personas que hablan alguna lengua indígena, siendo el Náhuatl, Mazahua, Mixteco y Zapoteco los más comunes.
No se puede negar la presencia de personas indígenas en la entidad por lo que hay retos importantes para fortalecer la representación, acciones afirmativas para la postulación de pluricultural en la democracia aguascalentense.
Es primordial ubicar los publicites indígenas de la zona y garantizar su participación, diseñando a su vez acciones afirmativas para que accedan a sus derechos político-electorales. Para ello, a su vez se debe garantizar el derecho a la vivienda, salud y la educación pues sólo en esas condiciones se pueden ejercer derechos políticos en plenitud.
Margarita Estefanía Esquivel Ortega, representante de la secciones civiles, señaló que hay varias barreras para que las personas indígenas puedan acceder a sus derechos político electorales pues tan solo una parte de ellos no tiene un acta de nacimiento y, por ende, no pueden tramitar una credencial de elector.
Opinó que debe haber un acercamiento más puntual en donde de primera mano expresen ellos cuales son las necesidades que tienen. Aunque ya se tienen muchas normas que hablan sobre estos aspectos, la realidad es que no se aplican porque no tienen el conocimiento de su existencia.