- Por seguridad, el modelo para conseguir licencia debe ser más rígido, opina experto
- Las escuelas de manejo necesitan estandarizarse y generar certificados que avalen, vía prueba, que son aptos para conducir
Para Josafat Martínez de Luna, representante en Aguascalientes de la Coalición Movilidad Segura México, no es coincidencia que en la entidad hasta septiembre se hayan registrado 114 homicidios culposos, todos y cada uno de ellos relacionados con accidentes de tránsito, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior ya que, explica, entre otros factores también implicados, el sistema para entrega de licencias de conducir sigue siendo laxo e ineficaz, pues actualmente no se pide hacer un examen práctico, sino que solamente se pide uno teórico para el cual te preparan en un día y minutos después te lo terminan aplicando. En algunas ocasiones, hasta se advierte cuáles serán los cuestionamientos que vendrán en la prueba. Basta un día de trámite para tener una licencia, según pudo constatar LJA.MX en diversos testimonios de personas que recientemente habían conseguido su licencia.
Josafat Martínez de Luna, explicó que la falta de un sistema más eficaz de otorgamiento de licencias no abona a la socialización de la cultura vial, y ello puede derivarse en accidentes, a fin de cuentas, termina siendo un riesgo para la ciudadanía.
El experto advirtió que no sólo se deben crear modelos con exámenes “más rígidos”, sino que, también se debe incluir a las empresas de escuelas para que se profesionalicen y para que, a través de un nuevo marco jurídico, estén facultadas para otorgar un certificado oficial que avale ante el gobierno del estado que la persona que tomó ese curso es apta para conducir.
“Se tienen que estandarizar y estamos proponiendo que esas escuelas den las clases, cobren, y cueste más caro y que sean más rígidos para poder sacar una licencia ¿por qué? Porque estamos sacando personas con vehículos de hasta una tonelada, a la calle, y actualmente las licencias no se están tramitando, se están comprando”, consideró Martínez de Luna.
Incluso, el especialista en temas de movilidad coincidió con los testimonios recabados por este medio: “los exámenes que te ponen en la Policía Estatal, cuando vas al examen, no van conforme a la Ley, ni son estrictos. De hecho, ya me han reportado varios que van que los mismos maestros les están contestando las respuestas, para que sea más rápido”, declaró.
Con la profesionalización de las escuelas de manejo, lo que se pretende es establecer los conocimientos y las capacidades mínimas requeridas para determinar que una persona es apta para conducir, de acuerdo a las reglas de movilidad y seguridad vial ya conocidas. El gobierno sería quien se debería de encargar de esa labor de profesionalización, pero para este cambio, sí se necesita una reforma legislativa que permita modificar todo el sistema de otorgamiento de licencias.
“Tiene que haber un mínimo de conocimiento, porque son vidas, se trata de la vida de las personas”, concluyó.