Las becas, un común denominador entre las propuestas para el alumnado
El 24 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones para definir al sucesor o sucesora de Javier Avelar
Adrián Flores
El 2023 será un año de cambio para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); después de un proceso electoral de designación, ese año la casa de estudios renovará su rectoría y los diez decanatos de sus centros de estudios académicos.
El proceso de cambio ya inició. Este 14 de noviembre se llevó a cabo en el Campus Sur de la Autónoma el Primer Foro de Presentación de Candidatos a Rector, donde los cinco aspirantes a la sucesión del doctor Francisco Javier Avelar González dieron a conocer sus planes de trabajo y las propuestas que tienen para toda la comunidad universitaria.
Tras seis años de servicio (2017-2022) divididos en dos administraciones y cuyo tiempo fue marcado también por dirigir la universidad en la temporada más crítica de la pandemia -con todos los cambios y retos que ello implicó-, el todavía rector Avelar González dejará su puesto a compañeros que también le han dedicado su vida a esta institución y que, tras el proceso de designación, podría significar tener a la primera rectora en la historia de la UAA.
Frente a un auditorio casi lleno, con algunas sillas vacías, pero dando la cara a alumnos, docentes y personal administrativo, se presentaron los cinco aspirantes para dar a conocer su trayectoria y su plan de trabajo: el doctor en biología José Luis Quintanar Stephano, la doctora en psicología Alicia Edith Hermosillo de la Torre, el maestro en derecho constitucional Jesús González Hernández, el doctor en urbanismo Netzahualcóyotl López Flores y la doctora en administración Sandra Yesenia Pinzón Castro.
En este texto LJA.MX recopiló algunas de las propuestas más importantes expuestas por cada aspirante. Para el alumnado, la propuesta más común que se ofreció fue mejorar el sistema de becas; para los docentes, fue la regularización de plazas:
- José Luis Quintanar Stephano: para generar una armonía en el aprendizaje y en la difusión de conocimiento, el doctor en biología centró sus propuestas en generar sistemas de becas universales, reduciendo la exigencia ya que el desempeño de los alumnos a veces se ve opacado gracias a que también tienen trabajos fuera y ayudan a sostener sus familias. También propuso ofertar más becas deportivas y becas de excelencia. Quintanar Stephano señaló que se debe crear un sistema de “transporte universitario” ya que este es necesario y considerando también que hay autobuses que no se utilizan. Agregó que se impulsarían políticas de gestiones de compras de infraestructura y equipo por mayoreo entre los alumnos para que les cueste menos adquirir lo que necesitan para estudiar. Una de sus propuestas que más causó reacción en el alumnado fue que se necesitan más microondas para todas y todos. Esto se repetiría después por quien repitiera la propuesta de gestionar más microondas.
- Alicia Edith Hermosillo de la Torre: al principio de su participación se dedicó a relatar su currículum y trayectoria en la universidad. Destacó que, a 50 años de que la UAA se convirtiera en un organismo autónomo, ahora se debe repensar el rumbo de la institución. La doctora en psicología dio a conocer los cinco ejes prioritarios de su plan de trabajo: 1) retorno al humanismo, garantizar la reconstrucción del tejido humano universitario evitando y previniendo los contextos de violencia. 2) Docencia, en este rubro propone repensar y replantear más oferta educativa en todos los niveles, considerando la inclusión social, así como impulsar la valoración de estudios en Iberoamérica para un mejor reconocimiento internacional 3) también sugiere fomentar la investigación de problemas sociales de la región 4) su cuarto punto tiene que ver con la difusión y la vinculación, y pretende caminar hacia la era del conocimiento abierto, así como difundir todo lo que hace la universidad 5) el quinto eje que propuso, el de gestión, es el más amplio de todos ya que busca garantizar educación gratuita y con ello reducir el margen del costo de la colegiatura.
- Jesús González Hernández: el abogado empezó comentando su relación con la gestión y la construcción del Campus Sur; por ello busca impulsar la demanda estudiantil en algunas de las licenciaturas e ingenierías que ahí se ofertan. También propone incentivar y fomentar la inclusión de las mujeres en carreras de ingeniería, así como buscar que las ingenierías sean la primera opción de los egresados de bachilleratos. En esa misma línea, también se pretende lograr un modelo de educación dual que permita la vinculación entre la UAA y el sector productivo. El maestro en derecho constitucional coincide en que se deben fortalecer los fondos de becas; propone generar becas para transporte, alimentación, deportivas y de apoyo para compras de materiales. Señaló que quiere reactivar e impulsar los intercambios académicos. Sobre el Campus Sur, agregó que se debe instalar un área completa de servicios administrativos ahí para que los alumnos no tengan que ir hasta el campus central. Para los docentes propuso otorgar más apoyos para posgrados de docentes, y ampliar algunos programas de posgrados.
- Netzahualcóyotl López Flores: el sociólogo y doctor en urbanismo inició repasando su trayectoria personal dentro y fuera de la universidad. López Flores comentó que cuatro de cada diez pesos que gasta la UAA se destinan en docencia, el resto fue para actividades de carácter administrativo. Propuso un programa piloto para que los alumnos no deserten, ello implica que no aumenten las colegiaturas durante su carrera. Advirtió que de cada diez estudiantes solamente seis logran egresar, cuatro se pierden en el camino y es por tal que se debe gestionar un programa de flexibilidad educativa para, quienes sostienen una familia o trabajan, no tengan que desertar forzosamente. Para los docentes propone políticas que impulsen la pedagogía en los maestros para mejorar la enseñanza, y también para ellos sugiere regularizar las plazas interinas, así como reponer plazas de tiempo completo y medio tiempo.
- Sandra Yesenia Pinzón Castro: la doctora en administración pretende, primero, hacer un diagnóstico de los programas que ya se tienen y, con base en ello, darle continuidad a los que sí demostraron su eficiencia; promete mantener diálogo, tanto individual, como colectivo, con la comunidad universitaria. Pinzón Castro sugiere garantizar seguridad vial en los accesos a la institución, así como revisar y mejorar la eficiencia en las cafeterías; propone mejorar las salas de maestros y el servicio médico que ofrece esta casa de estudios. Busca promover la atención psicológica que se da ya en la UAA pero también consolidar la cultura de la equidad, igualdad sustantiva y la inclusión de las diversidades de género para generar un espacio donde las libertades se respeten. Coincidió en que se debe robustecer el fondo de becas y dar becas de titulación, transporte, deportivas y de alimentación. Por otra parte, propone garantizar necesidades de hornos de microondas, bancas, bebederos, jabón y papel sanitario. Asimismo, planteó incrementar el uso de la infraestructura tecnológica para consolidar las actividades académicas y culturales en línea. Pretende lograr vincular las investigaciones universitarias con los problemas del estado, así como eficientar trámites administrativos. Para el personal docente también propuso renovación y regularización de las plazas.
*El foro fue transmitido vía YouTube, y puede volverse a ver en el siguiente link: (727) Foro de Presentación de Candidatos Campus Sur – YouTube