El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance conseguido por los pueblos en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH utiliza diversos indicadores para su cálculo y es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a todas las naciones del mundo. Se utiliza para distinguir si un país está desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y continuado hasta nuestros días.
Contando con los mismos datos censales a nivel subnacional es posible calcular el índice de desarrollo humano incluso de municipios, con lo que se pueden apreciar las fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades de las casi 2 mil 500 demarcaciones políticas de México. Al igual que en el planeta, el país cuenta con grandes asimetrías en materia de desarrollo humano. Así, la alcaldía de Benito Juárez en la CDMX cuenta con un IDH semejante al de Reino Unido, lugar 19 entre las naciones; pero Batopilas Chihuahua, presenta un índice semejante a Chad ubicado en el lugar 190 entre los países del orbe.
Aún entre municipios de un mismo estado como en el caso de Aguascalientes encontramos al municipio capital, con un IDH semejante al de Serbia ubicado en el sitio 63 entre las naciones, hasta el caso de El Llano con sólo 0.652 de IDH cifra cercana a la de Guatemala, lugar 135 entre los 191 países evaluados.
De esta manera tenemos que, los once municipios de Aguascalientes son semejantes los índices de Desarrollo Humano IDH de once países diferentes con algunas semejanzas y grandes diferencias: la Capital empata su IDH con el de Serbia, país europeo productor de vehículos, de hierro y acero, de frutas y vegetales; San Francisco de los Romo al de Panamá destacada nación como centro financiero y de servicios; Jesús María con Colombia, nación cafetalera y productora de esmeraldas, pero también de textiles y autos; Pabellón de Arteaga se asemeja en su IDH al de Ecuador una economía basada en la agricultura y los servicios; Rincón de Romos coincide con el desarrollo humano de Paraguay gran proveedor agrícola y ganadero y Cosío con Bolivia vecino suramericano del anterior. Tepezalá con 0.678 y Asientos con 0.665 asemejan su IDH a los de Marruecos y la India tanto como San José de Gracia 0.708 a Sudáfrica ranqueado como el 109 en el mundo. Los pueblos centroamericanos de Guatemala y El Salvador cuentan con IDH semejantes a los de El Llano y Calvillo.
En el vecindario regional contamos con municipios con desarrollo semejante a los nuestros, pero donde también apreciamos que el gran tema pendiente de todos es el Índice Educativo en el que salen prácticamente reprobados todos ellos y abajo en educación frente a municipios como: Guadalupe Zacatecas; Tepic Nayarit, Iztapalapa en la CDMX, Huixquilucan en el EDOMEX o Zapotlán el Grande Jalisco. San Bartolo Coyotepec en Oaxaca cuenta con un índice educativo de 0.676, superior por centésimas al de la capital de Aguascalientes. Nuestros municipios son catalogados como “medios” en IDH, justo por el déficit en el tema educativo.
El Índice de Escolaridad del IDH se mide con base en 3 factores: la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior y el número de años de duración de la educación obligatoria. Entre las capitales de los estados las de mayor jerarquía educativa para el IE se encuentra Tlaxcala, seguida de Cuernavaca y Oaxaca. Zacatecas se ubica antes de todas las capitales de la región y luego San Luis Potosí que es la única que alcanza más de 0.700 puntos, atrás vienen Querétaro, Guadalajara y Guanajuato. Aguascalientes en IE del IDH aparece entre los cuatro últimos lugares en el ranking educativo de las capitales de los estados.
Índice de Escolaridad de las capitales de los estados en México 2020