- Buscan que Aguascalientes se integre a la industria aeroespacial
- Se estrechará vinculación entre empresas, universidades y Gobierno
Las universidades tecnológicas en Aguascalientes ajustarán currícula para adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades que tiene actualmente la industria local, además de que buscará ser parte de los estados que trabajan en el desarrollo de la industria aeroespacial, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Manuel Alejandro González Martínez.
Expuso que, en el caso específico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, se ajustaron los laboratorios para acoger algunas empresas, principalmente desarrolladores de tecnología, a fin de que trabajen allí sus proyectos de capacitación y reclutamiento, “eso nos permite una vinculación muy estrecha entre la empresa, los estudiantes y Gobierno”, expuso. Adelantó que el objetivo es comenzar a diseñar y fabricar microcomponentes para la industria automotriz.
Tras destacar que entidades como Querétaro, Chihuahua y Baja California son líderes en este sector, consideró que Aguascalientes tiene todas las condiciones para participar en este rubro y así buscar la diversificación de la industria. Subrayó la creación de la carrera de ingeniería aeroespacial que se imparte en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), que va hacia esta dirección.
González Martínez aseveró que, actualmente, la SEDECYT trabaja en el desarrollo de proveedores por parte de la industria aeroespacial, a través de certificaciones y competencias que necesitan las pequeñas y medianas empresas locales para poder tener el acceso a esa cadena de suministros que requiere este sector.
El funcionario acompañó a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel en la presentación del Programa Emprende, con el cual se impulsará a 350 jóvenes emprendedores del estado a través de diferentes apoyos en lo que resta del 2022.
Manifestó que se trabajará con las incubadoras de proyectos que se generan en cada una de las universidades del estado, pues saben que ahí se encuentra un semillero importante de jóvenes talentos, así como de proyectos productivos, que son acompañados de sus profesores.