- Son los empresarios quienes necesitan mejores condiciones para ser productivos, son ellos quienes generan empleos
- Reconoce el diputado Noel Mata Atilano que ampliar vacaciones podría aumentar la productividad, así como sucede en otros países
En la discusión de ampliar el periodo vacacional para trabajadores del sector privado, se tiene que considerar la opinión de los empresarios pues son ellos quienes generan empleos y necesitan de mejores condiciones para ser productivos.
Es incierto sobre cuándo se discutirá en el Senado de la República la minuta nombrada Vacaciones Dignas y con la cual se ampliarían las vacaciones al trabajador de 6 a 12 días a partir del primer año laborado, para posteriormente irlo aumentado 2 días cada año hasta que llegue a 20. Aunque el grupo parlamentario aclaró que no se ha solicitado su aplazamiento, no está claro cuando se votará ante el pleno. Tras su aprobación, esta será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
El diputado Noel Mata Atilano, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara baja, señaló que los diputados de oposición revisarán la propuesta. Consideró que la propuesta busca que las personas tengan el tiempo suficiente para tener un buen descanso y así poder ser más productivos dentro de su ambiente del trabajo.
Reconoció que en otras partes del mundo, en donde los periodos vacacionales son más extensos, se tienen mejores niveles de productividad.
En contraste, reconoció que también habría que escuchar al sector empresarial para que se pueda tener una propuesta tanto para los trabajadores como para los patrones. “Recordemos que quienes generan los empleos son los empresarios, no son los gobiernos. Son los empresarios los que arriesgan su capital y entonces tienen que tener las mejores condiciones para poder ser más productivos y más competitivos”, comentó el legislador.
Comentó que por el momento no se ha llegado a un consenso entre los diputados del grupo parlamentario de oposición, esperarán a que se apruebe primero en el senado para que sea turnada a la cámara de diputados.