- También planean un proyecto para potabilización del agua que tendría un costo superior a los 5 mil millones de pesos
- Gobierno Federal destinará presupuesto para la construcción de infraestructura hidráulica, hidroagrícola o para su mantenimiento
En el Congreso de la Unión está por discutirse el paquete económico del Gobierno Federal para el siguiente año, en donde se etiquetará presupuesto para la construcción de infraestructura hidráulica, hidroagrícola o para su mantenimiento.
El diputado federal Noel Mata Atilano comentó que se están haciendo las gestiones necesarias para concluir las obras del distrito de riego 01 y se buscará recursos para instalar una línea hidráulica que permita que se traslade el agua tratada a una planta, que la potabilice, para posteriormente ser enviada a la presa calles.
Con estas medidas, el legislador espera que se mitigue el impacto que tiene la vida humana en la sobreexplotación de los mantos acuíferos y, con ello, se extienda la vida útil de ellos.
Para el proyecto de potabilización del agua se requeriría un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos distribuidos en tres etapas durante tres años consecutivos.
Ahora, para concluir y dar mantenimiento al distrito de riego 01, dijo que se están solicitando más de 250 millones de pesos, esperaría que el Gobierno Federal participe con cerca de 200 millones, el resto podría ser proporcionado por el estado. Esto tendría que tener el visto bueno por parte del ejecutivo y ser votado ante el pleno legislativo.
Aunque señaló que el presupuesto obedecerá al deseo de la mayoría de la Cámara de Diputados, dijo que se buscará dialogar con todos para gestionar una buena participación para el estado.