- Para fortalecer las policías municipales, es fundamental la participación del Gobierno Estatal y Federal
- No hay resultados palpables de la estrategia de seguridad impulsada desde el Gobierno Federal
Para que se fortalezcan las corporaciones de seguridad de los municipios es fundamental que se tenga una participación entre el Gobierno Estatal y el Federal. Siguen debilitadas las corporaciones policiacas de primer contacto como consecuencia de la erradicación de varios apoyos federales, tan sólo en San Francisco de los Romo, el Gobierno Federal dejó de invertir 12 millones de pesos para esta área.
Han aumentado los niveles de violencia en el país en los últimos meses y se ha agravado, la estrategia Abrazos, No Balazos no tiene un plan de acción adecuado para combatir la inseguridad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 67.4% de las personas mayores de 18 años considera que la ciudad en la que vive es insegura.
La semana pasada el Senado de la República aprobó por unanimidad que el ejército extendiera sus labores de seguridad pública hasta el 2024, acompañando a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad que suponía ser de solamente de mando civil. Sin embargo, se han olvidado de fortalecer los cuerpos policiacos en los municipios.
Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romos, confía en que la discusión sobre la militarización se enfocará según las necesidades de cada estado y población, pero sí lamenta que no se otorguen recursos suficientes para poder fortalecer las policías municipales.
Recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) aportaba cerca de 12 millones de pesos, los cuales eran utilizados para pagar nóminas, armamento, uniformes o exámenes de confianza. Ahora estos aspectos tienen que ser cubiertos solo con el presupuesto del municipio, el cuál llega a ser muy limitado.
“Nosotros, los presidentes municipales, quisiéramos hacer mil cosas, pero no tenemos los recursos ni la capacidad en cuanto al personal o en instalaciones; es muy importante para los municipios el apoyo del estado y de la federación”, comentó.
Consideró que la estrategia de seguridad que se ha impulsado desde la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la más adecuada, pues no se ha logrado tener una disminución considerable de la violencia.