- Luis Manuel Reyes González ya había sido vinculado a proceso
- El poder legislativo respetará la autonomía del municipio
Al inicio del mes, Luis Manuel Reyes González tomó protesta como alcalde de San José de Gracia, esto después de que el titular Armando Rodríguez Domínguez decidiera terminar con su vida. Sin embargo, el historial del nuevo edil impedía que tomara protesta, pues este ya había sido vinculado a proceso después de cometer amenazas con pistola de fuego.
El diputado, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, insistió en que Reyes González no debió de haber asumido el cargo considerando que tenía ya un proceso avanzado, considerando que el artículo 38 de la constitución habla de suspensión de derechos políticos para quienes estén sujetos a un proceso penal, tal es el caso del ahora alcalde.
Sobre el proceso que él mismo inició, comentó que aún no hay una sentencia sobre el caso, pero que se mantenía abierto y, aunque no hay una sentencia definitiva, el juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva, bajo medidas cautelares.
Opinó que, por haber tenido antecedentes de este tipo, el ahora alcalde no está preparado para ocupar este cargo.
Escobedo Tejada, comentó que, considerando el escenario, no tiene planeado solicitar el desafuero del funcionario, dijo ser respetuoso de la autonomía municipal, consideró que serían los propios habitantes, en todo caso, o el mismo cabildo quien solicite el desafuero.