Persiste la desigualdad de género en espacios de toma de decisiones - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Es la discriminación indirecta hacia las mujeres que limitan más su participación y generan otro tipo de violencias
  • Proponen reformar la Ley de Igualdad para establecer mecanismos claros para la inclusión

 

Presentan una iniciativa para reformar la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, establecer mecanismos más adecuados para garantizar la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida pública y política. Aún no se logra tener una igualdad de espacios entre hombres y mujeres.

El estado tiene la obligación de sentar las bases normativas correspondientes para que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea garantizada, removiendo los obstáculos para el acceso a derechos, particularmente a mujeres que están en desventaja o pertenecen a grupos de población históricamente marginados y excluidos, comentó la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado.

Recordó que, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, establece que en todo nivel se debe garantizar que las mujeres no sean discriminadas ni indirectamente, ni en el ámbito público, ni en el privado. Para lograr esto, se deben eliminar las barreras y promover políticas que alienten la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

A pesar de tener legislaciones en donde se promueve la paridad de género en los tres poderes del estado, la diputada resaltó que los espacios de toma de decisiones siguen siendo desiguales y, de seguir así, llevará por lo menos otros cuarenta años para que se logre la paridad de género en la participación política y en la toma de decisiones en la vida pública.

Para atender esto, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Aguascalientes, adicionar un capítulo especial que regule la participación y representación política paritaria, estableciendo mecanismos de representación adecuados en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

A su vez, se tendría que desarrollar estadísticas claras desagregadas por sexo sobre los puestos decisorios y cargos directivos en los sectores público, privado y de la sociedad civil, así, fomentar la participación paritaria y sin discriminación de mujeres, ya sea directa o indirectamente, en los procesos de selección, contratación y asensos. 

Agregó que la discriminación directa es la más palpable y sobre la cual, fácilmente, se puede realizar una acción contra ella, cosa que no sucede con la discriminación indirecta, presente en todos los ámbitos y fuente de otro tipo de violencia. De ahí la importancia de que se atienda la violencia política desde todos los ámbitos.



Show Full Content
Previous Unidad Antifugas implementa tecnología de termografía
Next Las Centellas suman en la frontera de Tijuana
Close

NEXT STORY

Close

LJA Lunes 30 de enero 2017

30/01/2017
Close