- El 80.4% de los delitos no denunciados fueron por causas atribuibles a la autoridad
- De los mil 924 delitos que sí fueron denunciados durante el 2021, 14.2% de ellos no iniciaron con una carpeta de investigación.
En delitos ocurridos a unidades económicas en Aguascalientes, la cifra negra asciende al 93.9%, aumentó el número de delitos que no fueron denunciados en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2021 ocurrieron 2 millones 868 mil 605 delitos hacia unidades económicas de todo tipo en el país, de los cuales, 26 mil 350 ocurrieron en Aguascalientes.
Comparado con el ejercicio anterior, se registró una disminución considerable en la tendencia al delito, esto atribuido a la pandemia del Covid-19 en el que también disminuyó la actividad humana. Sin embargo, aumentó considerablemente el número de delitos que no fueron denunciados.
En el ejercicio levantado en el 2019, el INEGI estimó que sólo el nueve por ciento de los delitos ocurridos a unidades económicas del estado fueron denunciados; en este último ejercicio señalan que ahora solo el 7.3% del total de los delitos estuvieron en esta situación.
En Aguascalientes, de aquellos delitos no denunciados, el 80.4% señalan que no se inició con el proceso por causas atribuibles a la autoridad, pues los trámites eran largos y difíciles, desconfianza de la autoridad y por la actitud de ellas.
De los mil 924 delitos que sí fueron denunciados durante el 2021, 14.2% de ellos no iniciaron con una carpeta de investigación.
En todo el país, fraude, extorsión, robo hormiga y daño a las instalaciones y el equipo son los delitos que menos fueron denunciados, teniendo una prevalencia superior a los noventa puntos porcentuales. En cambio, el robo de vehículos es el único delito que es más denunciado con una prevalencia del 85.1%.