- Se esperan hasta 800 millones de dólares de remesas este año
- En Aguascalientes no se generan oportunidades competitivas; las personas migran en busca de mejores condiciones
Aunque durante los últimos cuatro años los ingresos por remesas se han incrementado en México y en Aguascalientes, esto no es precisamente un dato que se deba presumir, así lo consideró Natzielly Rodríguez, exdiputada morenista y excandidata a la gubernatura de Aguascalientes por el partido Fuerza por México, que ahora será la titular del nuevo Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes.
La ahora funcionaria estatal comentó que este año las remesas que ingresan a Aguascalientes podrían llegar hasta los 800 millones de dólares, o incluso rebasar dicha cantidad. Agregó: “en cuatro años se ha, prácticamente, doblado la cantidad de remesas que han entrado a nuestro estado, lo que no es un motivo de orgullo”.
Explicó que tal cantidad de remesas no es precisamente un hecho que se pueda presumir, pues si bien antes Aguascalientes era el décimo primer estado con mayor índice de intensidad migratoria, ahora se pasó a estar en el número seis, es decir, en los últimos años ha incrementado la migración y por ello han llegado más remesas.
Explicó que lo que quiere decir realmente el crecimiento de migración y de remesas es que más bien en el estado no se están generando las oportunidades necesarias y óptimas para que las personas puedan laborar en Aguascalientes, lo que a su vez obliga a que tengan que salir del país dada la dificultad que hay por encontrar buenas oportunidades.
Natzielly en el Instituto para Personas Migrantes
La excandidata a gobernadora, Natzielly Rodríguez, fue nombrada por la hoy gobernadora Teresa Jiménez Esquivel al frente de esta nueva dependencia estatal. Una de las propuestas más representativas que tuvo durante su campaña la nueva funcionaria estatal, cuya idiosincrasia está relacionada con la autodenominada cuarta transformación, fue precisamente en materia de migración. Tras el proceso electoral se especuló que pasaría a ser parte del gobierno entrante. Así fue.