- Los municipios tienen proyecciones bajas en los ingresos, urge que regrese el apoyo del gobierno federal
- SCJN ha declarado inconstitucional el DAP en repetidas ocasiones
La semana pasada los once ayuntamientos presentaron a la Comisión de Vigilancia su propuesta para la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Estos tendrán que ser analizados para ser sometidos a votación ante el pleno legislativo antes de que termine el año.
Para el caso del municipio Asientos, José Manuel González Mota señaló que se buscará que se disminuya la cartera vencida que se tenga tanto para el cobro del servicio del agua como por el predial pues, de lograrlo, se tendrían mayores participaciones del gobierno federal.
“Prácticamente los municipios estamos en inanición, no hay ninguna forma de dónde conseguir recursos”, comentó el alcalde José Manuel González Mota. Con este argumento justifica que dentro de su propuesta esté incluido el impuesto en torno al alumbrado público el cual llegó para sustituir el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual fue declarado inconstitucional por parte del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El edil morenista reconoció la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional sobre el cobro de este tipo de impuestos, pero señaló que de no incluir este tipo de impuesto sería difícil que los municipios puedan mejorar en sus ingresos.
“Si no lo hacemos, nos asfixias. Si no lo hacemos, al municipio de Asientos se le reduciría por mucho sus ingresos para hacer otras acciones, los municipios que son pobres como el nuestro tiene que sobrevivir como podamos”, comentó.
En ese sentido, lamentó que bajaran muchísimo los proyectos y programas que el gobierno federal destinaba para los municipios pues esto ha provocado que se vean limitado en los proyectos que puedan hacer.