Mendelssohn, Weber y Beethoven en el inicio de la cuarta temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El pasado viernes 14 de octubre arrancó la cuarta temporada del año 2022 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y primera de esta nueva administración que inició el 1 de octubre deseando, por supuesto, que la cultura en general y la Sinfónica de manera particular, sean una prioridad en la agenda de esta naciente administración, considerando el hecho de que un gobierno sensible al arte y la cultura tiene que favorecer generosamente el desarrollo integral de una sociedad.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes inició con un concierto que le fue encomendado al maestro Armando Pesqueira como director huésped para dirigir este programa con la obertura Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, continuamos después con el Concierto para clarinete No.1, Op.73 en fa mayor de Carl Maria von Weber con la participación del maestro Francisco Vela como solista. Después del intermedio disfrutamos de una de las grandes quintas que se han escrito en la historia de la música, la Sinfonía No.5, Op.67 en do menor de Ludwig van Beethoven. Esta temporada que acaba de iniciar continuará hasta el próximo domingo 4 de diciembre con lo que me imagino serán las funciones dedicadas al ballet de Tchaikovsky de El Cascanueces quedando diseñada una temporada de siete conciertos y las tres funciones  de ballet, ya dentro del período navideño, no tengo conocimiento si la OSA hará gira de conciertos de Navidad por templos y centros comerciales de la ciudad, lo comentaremos en su oportunidad.

Según recuerdo, el maestro Pesqueira ya había estado en Aguascalientes al frente de nuestra Sinfónica como director invitado, fue en un concierto en Palacio de Gobierno en donde también vino con la que en ese tiempo era su orquesta, la Filarmónica de Chihuahua, esto fue, a reserva de confirmar el dato, durante la cuarta temporada del año 2015, de cualquier manera, hace ya algunos años que no lo veíamos por estos rumbos. Hizo un trabajo destacado al frente de nuestra máxima entidad musical respondiendo a las exigencias de la Obertura de Mendelssohn, muy destaca su ejecución. Al terminar esta obra del más exigente romanticismo alemán, el maestro Pesqueira se dispuso a la interpretación del Concierto para clarinete No.1, Op.67 en fa de un compositor al que ubicamos en la transición del clasicismo vienés al romanticismo, un poco más joven que Beethoven y protagonista de este cambio que llevó a la música al extremo de la expresión transgrediendo todas las reglas del clasicismo y proponiendo un lenguaje nuevo y atrevido. El Concierto para clarinete de Weber le fue encomendado al maestro Francisco Vela, Paco Vela para los cuates. Un gran músico que sin duda ya merecía la oportunidad de mostrar sus facultades con un compromiso de este tamaño, tanto por el repertorio que le fue encomendado, como por la orquesta que lo acompañó, la OSA es, sin discusión, un de las mejores orquestas de México, yo lo vi tocar música de Cámara en la Sala Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura, pero ahora tuvimos la oportunidad de verlo  tocar en el contexto de la música sinfónica y de verdad que hizo un trabajo muy destacado y muy bien acompañado por el maestro Pesqueira, que también estará como invitado en el segundo de temporada.

A la hora de redactar las presentes líneas, -el lunes 17 de octubre- me estoy enterando de dos acontecimientos verdaderamente lamentables, muy tristes; por un lado la muerte del violinista uruguayo Jorge Risi, muy conocido en Aguascalientes, él fue parte de los maestros residentes en la primera edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes en el verano del año 2005, y también lo recuerdo muy bien, aunque no tengo la certeza del año, tocando con la maestra Martha García Renart el ciclo completo de las sonatas para violín y piano de Beethoven en el Foro Puga del Centro Cultural Los Arquitos. Tuve la oportunidad de entrevistarlo un par de veces y siempre cordial y atento, un excelente músico, pero sin duda, mejor persona. Descanse en paz el maestro uruguayo Jorge Risi.

Por otro lado me entero también de los cambios en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el pasado lunes se le notificó a la OSA que el maestro Emmanuel Siffert no será más el director de nuestra Sinfónica y en su lugar regresa el maestro Román Revueltas. Independientemente del lazo de amistad que me une con el maestro Revueltas y el respeto que me merece su trabajo como director, compositor e intérprete del violín, no tengo duda al afirmar que el maestro Siffert es una de las mejores cosas que le han sucedido a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el tema da para más y lo desmenuzaremos en otro momento.

Este viernes 21 de octubre la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofrece su segundo concierto de la cuarta temporada, iniciando con la Obertura de la ópera La Flauta Mágica de Mozart K. 620. Continuamos después con el Concierto para viola y orquesta, Op.1 en re mayor teniendo como solista al maestro Sergio Absalón Carrillo, él es coprincipal de la sección de violas de la OSA e integrante del Cuarteto White, uno de los ensambles de música de cámara más solventes de Aguascalientes. Después del intermedio escucharemos la Sinfonía No.5, Op. 107 en re mayor conocida como De la Reforma, de Felix Mendelssohn. Una vez más se le ha encomendado este compromiso al maestro Armando Pesqueira.

El concierto es este viernes 21 a las 20:30 horas en el teatro Aguascalientes, por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario.

 

 



Show Full Content
Previous Activismo animal y ambiental desde el sector privado
Next Priorizarán artistas locales para el Festival de Calaveras en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban dictamen para mejorar la protección a no fumadores

16/10/2018
Close