TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Una persona falleció y alrededor de 40 resultaron intoxicadas tras comer carne de cerdo descompuesta en una fiesta de cumpleaños del pasado miércoles en el municipio de Las Margaritas.
Un grupo de personas fueron internadas con dolor abdominal, vómito y diarrea en el nosocomio de Las Margaritas, y otras más fueron llevadas a un hospital del vecino municipio de Comitán.
Ante la magnitud del problema, los servicios de emergencia se activaron y empezaron a monitorear el suceso; el caso más grave que fue el de una mujer de 70 años, Lilia López López, quien tras presentar estos síntomas falleció en el hospital de Las Margaritas.
Los familiares reportaron que Lilia López presentó dolor de estómago, vómito y diarrea luego de una fiesta de cumpleaños a la que asistió el pasado miércoles 12; dijeron que muchas personas que también acudieron a la fiesta presentaron el mismo problema.
Ante el brote de intoxicación alimentaria, la Secretaría de Salud de Chiapas dijo que desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las acciones correspondientes a fin de determinar las causas de esta contingencia.
Señaló que personal de esa dependencia realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.
Confirmó que se trata de 45 personas que asistieron a un evento social el 12 de octubre y al día siguiente presentaron cuadro gastrointestinal, con síntomas de vómito y diarrea.
Al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán ingresaron 20 personas mayores de edad con la misma sintomatología, de las cuales siete fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas, bajo observación, con reporte de salud estable.
La Secretaría de Salud del estado informa que las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se habrán de tomar las medidas sanitarias necesarias, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población.
La FGE abrió una carpeta de investigación por estos hechos y ante el Ministerio Público rinden su declaración los anfitriones de la fiesta y los afectados. En tanto que el cuerpo de la víctima fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Chiapas ha presentado en los últimos días casos de intoxicación, pero en escuelas de Tuxtla, Tapachula y Bochil, donde padres y madres de familias refieren fue droga, sin embargo, la Secretaría de Salud ha descartado que sean las denunciadas por los padres de los agraviados.