- Con reformas a la Ley de Salud del Estado, se dan los fundamentos para que municipios creen Centros de Atención Mental
- Se tendrá un especial enfoque en la prevención del suicidio
Para lograr que las políticas públicas en materia de salud mental tengan un verdadero impacto, es fundamental que se involucren los tres niveles de gobierno. Considerando esto, este mes el Congreso del Estado aprobó una reforma con la que se dan los fundamentos legales suficientes para que todos los municipios creen centros de atención mental.
La diputada Genny Janet López Valenzuela, integrante de la Comisión de Salud, declaró que afecciones como depresión y ansiedad afectan a una gran parte de la población, independientemente de la edad. De ahí la importancia que se tengan más espacios para atender este problema de salud, así como prevenir que vaya en aumento el suicidio.
Consideró que el estado tendrá un reto importante para que se pueda tener un alcance adecuado, sobre todo considerando que gran parte de los servicios médicos se vieron afectados derivados de la pandemia por el Covid-19, entre ellos, destacan los servicios de salud mental.
Específicamente, los diputados aprobaron modificaciones al artículo 83 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, en donde establece que en cada municipio tiene que existir un Consejo Municipal de Salud Mental, quienes tendrán que elaborar un programa municipal de salud mental e implementarlo con las acciones pertinentes.
Tendrán a su vez que trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para crear acciones con especial enfoque en la prevención del suicidio, capacitando a funcionarios públicos y personal que esté cercano a esta problemática, elaborar manuales y guía para su atención, generar estadísticas, así como informar de sus labores al ayuntamiento.
Desde luego esta clase de política pública debe tener un presupuesto designado para su correcta implementación, aspecto que tendrá que ser contemplado en los proyectos de egresos de cada municipio que sería aprobado por sus respectivos cabildos.