- Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la nueva edición del Buen Fin 2022
- Negocios informales no pueden utilizar la marca registrada Buen Fin
Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la nueva edición del Buen Fin, con el objetivo de apoyar a la economía familiar e incentivar el mercado interno, así como acrecentar el comercio formal y difundir los derechos del consumidor.
El funcionario federal destacó que otro de los propósitos es ofrecer a los consumidores los mejores productos en relación a su precio y calidad y que se encuentren entre las mejores ofertas del año, por lo que hizo un llamado a quienes ofrecen servicios y productos a registrarse para integrar este programa y así conformar el padrón de los negocios que habrán de participar en el mismo.
Recordó que El Buen fin es una marca registrada con derechos de exclusividad de la Secretaría de Economía, por lo que es necesario para los comerciantes adherirse a través de la página oficial de la dependencia federal y revisar cuáles son los requisitos para que puedan promover sus productos con este distintivo y poderla explotar legalmente, “desgraciadamente hay mucho comercio informal que la utiliza, por lo que no debería ser, pues hay un dueño de esa marca que la otorga a terceros, siempre y cuando se cubran ciertos requisitos”.
Destacó que el registro para el uso de la marca compromete, a quienes desean integrarse al programa del Buen Fin, a una capacitación y pueden adherirse en la página https://www.elbuenfin.org/ del primero de septiembre al 17 de noviembre 11:59 horas. Los usuarios y solicitantes de registro deberán conocer y difundir en sus sitios web, digitales o redes sociales el catálogo de derechos de los consumidores en compras digitales de la PROFECO, cuando ello no implique un costo sustancial.
Destacó que los productos que regularmente más se adquieren en el Buen Fin son aparatos electrónicos, electrodomésticos, muebles, prendas de vestir, teléfonos celulares y artículos decorativos del hogar.
Entre las prácticas comerciales obligatorias que deberán de tener publicadas todos los proveedores que participarán en este Buen Fin son: exhibición y respeto a precios y tarifas; Información y tarifas de costos totales a pagar incluyendo impuestos y otros cargos aplicables; respetar los términos y condiciones de las promociones y ofertas que se van a estar anunciando; entregar factura, recibos, comprobantes en la que consten los datos de la de la transacción comercial que se lleve en el momento. Proporcionar información clara, veraz, que no induzca error, que no haya publicidad engañosa, sobre los cargos, términos, plazos, intereses y restricciones aplicables a la venta o productos o prestación del servicio.
Cuando se ofrezcan garantías es importante que estas se entreguen por escrito y que no sean inferiores a 90 días, tal como lo marca la ley, y precisen su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.