Nuevamente, como en otras ocasiones, compartiré con ustedes si así me lo permiten, mis reflexiones del acontecer local y nacional. Agradezco a LJA.MX poder hacerlo. Como siempre mi amistad y respeto a su quehacer periodístico.
El día de hoy quisiera compartir mi reflexión acerca de la integración del Gabinete de este Gobierno que recién inicia. Tal vez parezca un poco trasnochado abordar este tema, pero lo quiero observar como un primer indicador de lo que puede ser el ejercicio de Gobierno de la primera Gobernadora en la historia de Aguascalientes.
De entrada, me parece que la integración del Gabinete tiene dos cualidades muy importantes; la primera, que es el primer gabinete paritario y nunca habíamos visto a tantas mujeres en los altos niveles del Gobierno.
La segunda, que es un gabinete muy equilibrado. Lo conforman personajes que han acompañado a Tere Jiménez a lo largo de su carrera política; están representadas casi todos los grupos de los panistas; se incorporaron personajes de los partidos políticos que integraron la alianza electoral; así como liderazgos de otros partidos que no participaron en la alianza; es decir, una composición que puede definirse como: gabinete plural.
La pluralidad se puede convertir en una virtud siempre y cuando se incorporen en el ejercicio de gobierno las distintas visiones y perspectivas, con un quehacer político verdaderamente comprometido; pues si, por el contrario, se ve el ejercicio de gobierno como una oportunidad de obtener privilegios, quien así lo asuma se va a convertir en un obstáculo para echar a andar la compleja maquinaria gubernamental que tiene que dar respuesta a los grandes problemas del estado.
Esta responsabilidad la tendrán que enfrentar todas y todos, pero pongo énfasis en el caso de las mujeres porque no siempre es suficiente que una mujer logre una posición de poder, lo más importante es que gobierne como mujer y que no se le olvide abanderar los problemas que enfrentan el resto de las mujeres y buscar respuestas a esas necesidades.
En este sentido, en términos generales el perfil que guarda el equipo de mujeres es bueno y destaca entre ellos Lorena Martínez en el Instituto de Educación de Aguascalientes, por dos principales razones: la primera, su capacidad para entablar diálogo y buena política con los diversos grupos que componen el sector sindical; la segunda, su habilidad para allegarse de personas con capacidad técnica para articular programas que den respuesta a los graves problemas educativos, principalmente, los que surgieron a partir de la pandemia.
Su integración al gabinete la va a convertir en un activo muy importante de este gobierno por su solvencia política, que aportará estabilidad y rumbo a un gobierno que inicia proyectos.
Esta visión interdisciplinaria que compone el Gabinete puede hacer de la pluralidad una cualidad en el Gobierno.