- ISSSSPEA tiene una cartera vencida de 200 millones de pesos en concepto de aportaciones de municipios al fondo de pensiones
- Se están estableciendo acuerdos para poder facilitar el pago por parte de las administraciones actuales
Son cerca de 200 millones de pesos lo que los municipios adeudan al ISSSSPEA, tan solo entre Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá se concentra el 60% de la cartera vencida. Se está buscando llegar a acuerdos para la liquidación de la deuda
La administración encabezada por María Teresa Jiménez Esquivel recibió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) con una cartera vencida importante, deuda que han heredado los ayuntamientos de administración tras administración.
El titular de la dependencia, Mario Alberto Álvarez Michaus, comentó que la suma de la cartera vencida asciende a los 200 millones de pesos en concepto de aportaciones de los trabajadores. Poco más del 60% de la deuda se concentra en Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá.
Detalló que los alcaldes argumentan que los adeudos no se originan de las administraciones que ellos encabezan, sin embargo, les recuerda que son ellos los responsables de la administración municipal como un ente y no solo por el periodo en que están en presidencia.
Agregó que ya se ha reunido con algunos de los alcaldes para poder llegar a acuerdos en lo que respecta a la liquidación de esta deuda y razón de ello considera que hay voluntad para hacer el pago y así fortalecer el fondo para pensionados. Por el momento, dijo que no se prevé una denuncia contra algún exalcalde por generar esta deuda.
El funcionario comentó que el ISSSSPEA puede establecer un convenio con el que se actualiza la deuda de acuerdo con la inflación y los recargos, definiendo un plan de pagos.
También los ayuntamientos tienen la posibilidad de hacer este pago con terrenos con precios competitivos.