- No se prohibirá el ingreso a las escuelas a estudiantes por el largo o color del pelo
- Se actualizan protocolos de actuación del IEA con base a derechos humanos
La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, sostuvo una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para exponer algunas preocupaciones de la comunidad educativa, al ser uno de los temas más importantes el largo y color del cabello de los estudiantes, tatuajes o el uso de aretes; al respecto el organismo garante hizo hincapié que este es un tema de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con relación al libre desarrollo de la personalidad y deberá respetarse en las escuelas de la entidad.
“Por una disposición de –la Comisión de- Derechos Humanos no se le puede obligar a un niño el que tenga que tener el pelo corto o que no se pueda pintar el cabello de un color de su preferencia, como tampoco se puede impedir el que puedan usar aretes en caso de que así lo decidan o que puedan tener un tatuaje”, manifestó la directiva.
Explicó que en este sentido se actualizará la información a los directores y los maestros, pero también se trabajará en la actualización del reglamento interior, al considerar que no se apega a las disposiciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes.
“Hoy el Instituto trabaja con un reglamento que simple y sencillamente no se apega a las disposiciones de la Comisión de Derechos Humanos. Ayer hicimos este acuerdo de que la Comisión nos va a apoyar para poder elaborar un nuevo reglamento interior” manifestó.
Destacó que esta información se dará a conocer a todo el Instituto, a los directores, a los maestros, por lo que será evidente que se tendrá que respetar, “porque un principio fundamental es que todo servidor público tiene que respetar los derechos humanos”.
Si bien Martínez Rodríguez subrayó la importancia de dar a conocer esta información con el personal directivo y docente, no expuso cómo habrá de ser socializada con los padres y madres de familia, entre quienes seguramente encontrará muchos detractores a estas nuevas disposiciones.
Destacó que también con la Comisión de Derechos Humanos trabajan en la revisión del protocolo para prevenir el ingreso a los planteles de armas o drogas, hechos de violencia o que externos pretendan incidir de manera negativa en los estudiantes; esto luego de que identificaron que el actual no permite que haya un conocimiento expedito de las situaciones por parte del área jurídica del Instituto.
“Hace que la reacción sea lenta, entonces modificaremos ese protocolo para efecto de que podamos tener medidas preventivas más eficaces, por otro lado, estamos integrando un equipo de trabajo, por cierto, que está empezando a dar resultados muy importantes”
Explicó que este equipo estará conformado por diez trabajadores sociales y diez psicólogos, quienes atenderán las quejas de los padres de familia de manera inmediata, este equipo se trasladará a las escuelas, platicará con los padres de familia y se buscará una solución.
Detalló que, en una sola semana, este equipo ya ha logrado resultados en temas relacionados con el bullying en los que el diálogo con los padres de familia ha hecho posible encontrar soluciones muy satisfactorias, “es un mecanismo preventivo que vamos a fortalecer para poder evitar cualquier circunstancia y atención a la denuncia inmediata”.