Falta prácticamente un mes para que inicie la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, uno de los temas se ha discutido sobre esta edición mundialista es que el país sede tiene leyes que van en contra de la comunidad LGBTTIQ+. Ante esto nació una iniciativa para que los capitanes de diferentes países porten un brazalete con los colores del arcoíris.
En abril pasado, The Associated Press indicó que las banderas arcoíris estarían prohibidas en las tribunas de los partidos del Mundial, esto para proteger a la afición de agresiones por promover los derechos LGBTTIQ+. Incluso, el mayor general de la policía Abdulaziz Abdullah Al Ansari comentó que las parejas LGBTTIQ+ serán bienvenidas y aceptadas en Qatar para el Mundial, “pese a que las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo consideradas un delito” en ese país.
Ante esta situación nació la campaña OneLove, la cual fue creada por la federación de futbol de los Países Bajos y busca promover la inclusión y luchar contra la discriminación. A dicha campaña se han unido nueve selecciones más: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gales, Inglaterra, Noruega, Suecia y Suiza. Los capitanes de cada una de esas selecciones han utilizado un brazalete con los colores del arcoíris para mostrar su apoyo y los usaron durante los partidos de fecha FIFA, pero además buscarán portarlos a lo largo de la Copa del Mundo de Qatar. Hace tres semanas el Grupo de Trabajo de la UEFA solicitó a la FIFA el permiso para poder utilizar estos brazaletes durante el cotejo mundialista, pues el máximo organismo del fútbol a nivel mundial requiere aprobar su uso cuando se trata de un torneo oficial.
Por su parte, según reportó Sky Sports, la federación de Inglaterra está decidida a que Harry Kane, el capitán, utilice el brazalete, incluso si se corre el riesgo de recibir multas por parte de la FIFA. Previo al partido por la Champions League que el Tottenham disputará el 12 de octubre contra el Eintracht Frankfurt, Kane comentó: “Hemos decidido que queremos usar el brazalete y ese es nuestro pensamiento para el futuro. Dependerá de la FIFA y la FA. Todavía no he escuchado nada al respecto, así que en este momento podemos usarlo y si algo cambia estamos dispuestos a cruzar esa línea”.
Sobre este tema, una delegación del grupo de Trabajo de la UEFA se reunirá este 12 de octubre en Zúrich con directivos de la FIFA para solicitar una actualización al respecto. Además, de acuerdo a Sky Sports, la misma delegación también buscará discutir la creación de un fondo de compensación para trabajadores migrantes y sus familias, así como el establecimiento de un centro de bienestar en Doha para trabajadores migrantes.