Hablemos de mujeres que escriben - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Hablemos de mujeres que escriben, hablemos de las poetas hidrocálidas, hablemos de las generaciones que existen desde la palabra y hablemos para que en el futuro sí haya mujeres en los planes de estudio de literatura. El 18 de octubre se celebró el día de la escritora, y en todas partes había publicaciones que incitaban a leer mujeres, esta es otra de ellas. El año pasado me contactó la maestra Martha Lilia Sandoval, me comentó sobre un proyecto que llevaba tiempo desarrollándose, la Asociación de Lectura de Mujeres en Aguascalientes (ALMA), inicialmente integrada por Liliana Muñoz, Arlette Luévano, Guadalupe Montoya y Beatriz Córdova, nombres que resuenan en el espacio femenino de la literatura aguascalentense; la maestra mencionó que, en un principio, el único interés de la Asociación era compartir espacios literarios “Luego, nos decantamos por la poesía. Elaboramos un proyecto, para respondernos estas preguntas ¿Qué pasa con las mujeres que escriben poesía en esta entidad? ¿Cuántas son las que han publicado un libro, o están en alguna Antología? ¿Cómo ha sido su proceso? ¿Están comprometidas con el oficio de poetas? ¿Tienen un cuarto propio, (como decía Virginia Woolf, que debía tener una mujer que escribe)? ¿Cuáles son sus proyectos? y llegamos a plantearnos así el problema de investigación” escribió Martha Lilia Sandoval en sus redes sociales.

Actualmente, ALMA busca la unificación de mujeres hidrocálidas, poetas, que “cumplan alguno(s) de los siguientes parámetros: 1. Impresión de un libro; 2. Obtención de un premio (que puede ser a nivel local, estatal, regional o nacional) y 3. Publicación de sus poemas en antologías y / o en revistas arbitradas de circulación nacional”.

Desde el inicio de la pandemia, esta Asociación ha realizado entrevistas a todas las mujeres poetas que han logrado contactar, originarias de Aguascalientes, ya que el objetivo consiste en crear una antología con obras literarias de las mismas, se vuelve una necesidad por la inexistencia de un proyecto similar.

A la fecha, se ha entrevistado a Rosa Luz de Luna, Elisa Guerra, Arlette Luévano, Liliana Ramírez, Sofía Ramírez, Claudia Santa-Ana, Patricia Ortiz, Thercy Arvizu, Yadira Cuéllar Miranda, Alejandra M. Vázquez, Liliana Muñoz Sandoval, Mariana Torres, Renata Armas, Giselle Ruiz, Martha Lilia Sandoval, Patricia Álvarez Tostado, María Choza, Melinna Guerrero, Ilse Díaz, Nancy García Gallegos, Arely Jiménez, Eliud Nájera, la Navarro, Patricia Vázquez, Alejandra García Díaz , Paloma Mora, Mónica de Luna, Itzamá Enríquez Iñiguez, Julia Cuéllar, Circe Vela, Fernanda Manzo, Alina Ramírez, Rocío Moreno Márquez, Celia del Carmen Brand, Sandra Moreno, Ana Belina Escobar, Kathia Arjona, María Ausencia, Mariana del Vergel, Marta Gallardo Topete y, quien escribe el presente artículo.

Dice la maestra Sandoval “Aunque todas o casi todas, tienen dificultades para nombrarse poetas, la mayoría declara que cada vez siente con mayor comodidad la apropiación del término ‘escritora’, vocablo vinculado con el dominio de un oficio y no con los talentos innatos que se supone se reciben como un don”. Las mujeres en la literatura es un tema que se ha potencializado en los últimos años, por la necesidad del nombramiento, de reconocernos como poetas, escritoras, artistas, ocupar espacios que nunca se nos debieron negar; las mujeres que escriben siempre han existido, desde el anonimato, como dice Virginia Woolf, desde la rebeldía, desde la resistencia. Que hoy hablemos de literatura femenina no significa que apenas surgió nuestra presencia en las letras, sólo habla del tejido que hemos construido con los años, un tejido donde nos reconocemos en las voces y las palabras de las otras, una red gruesa que, por asociaciones como ALMA, hoy es inquebrantable.


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes realiza operativo de orden y seguridad en Los Muertitos
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Con nuevo bloque de graduados suma la capital mil 502 policías de proximidad

12/12/2015
Close