La tarde del jueves una pipa cargada con combustible chocó con un tren al querer ganarle el paso. Un fuerte incendio se suscitó después de que el tren embistiera la pipa, la explosión dejó casas y vehículos incendiados y, de manera extraoficial, 1,500 personas tuvieron que ser evacuadas, 120 domicilios resultaron dañados, entre 45 y 50 vehículos afectados y hay tres heridos graves trasladados al hospital Tercer Milenio.
El accidente sucedió en la Avenida Aguascalientes, entre el fraccionamiento Casa Blanca y La México, por donde cruzan las vías del tren. Dicha vialidad fue cerrada para que bomberos y policías trabajaran para controlar los diversos incendios. El chofer, originario de Guadalajara, sufrió lesiones, pero está fuera de peligro. La presidencia municipal de Aguascalientes informó a la ciudadanía que, debido a la explosión, la vialidad quedará restringida hasta nuevo aviso.
En Aguascalientes ya había sucedido un hecho así: fue en 2019 cuando un tren de Ferromex se impactó también contra una pipa de combustible. En aquella ocasión murieron dos personas.
Desde el lugar de los hechos, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció que se trabajaría en coordinación con el presidente municipal, Leonardo Montañez. Para atender el siniestro acudieron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, tanto estatales como municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. El conductor de la pipa, que afortunadamente no presentó lesiones significativas, fue asegurado en el sitio del accidente.
Con motivo de la explosión en la colonia México, la circulación vial quedará restringida hasta nuevo aviso, el tramo comprendido entre Avenida Héroe de Nacozari y Avenida Héroe Inmortal será cerrado a la circulación para que se lleven a cabo los estudios de factibilidad y se pueda determinar si es viable pasar por el lugar.
Las personas afectadas en sus viviendas serán trasladadas a hoteles para ofrecerles condiciones seguras en donde puedan pasar la noche. La Coordinación de Protección Civil del Estado hace un llamado a los padres de familia de niños que estudien en la Escuela México y en el jardín de niños “Ana Freud Bernais”, a que regresen a sus planteles hasta nuevo aviso.