- Cabildo deberá intensificar labor de análisis para decidir el nuevo esquema hídrico
- Unidades financieras están dispuestas a capitalizar el nuevo esquema
El regidor capitalino Edgar Dueñas Macías asegura que se “abre la ventana” a que se municipalice de nueva cuenta el servicio de distribución de agua una vez que termine el contrato con la concesionaria francesa Veolia. “La ventana se está abriendo, estamos esperando cierta información técnica, pero yo siento que esa ventana se va a abrir y el municipio va a poder retomar el servicio del agua, eso va a ser muy trascendente”, expuso el integrante del Cabildo de Aguascalientes.
Destacó que si bien los asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes se encontraron en esta semana y que cuentan con la experiencia de haber asistido otros proyectos en distintos países, no intervendrán en la decisión que se tome, sí tienen disposición de recomendar cuáles son las mejores opciones de acuerdo al contexto de este municipio.
“Sí nos darán sus puntos de vista de cuáles son las mejores opciones, por fortuna ahora no solo existe la concesión por contratos, está también el sistema mixto, hay la posibilidad de subcontratar ciertas empresas, nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar un buen servicio, un cobro justo, pero principalmente no tener esos inconvenientes que tenemos con una empresa que se está ‘agandallando’ de todas, todas”.
Dueñas Macías reconoció que el calendario está muy justo para atender las nuevas asesorías, pero deberán hacer un esfuerzo para realizar el análisis necesario para tomar la mejor decisión. Recordó que además la auditoría que se realiza a la concesionaria por parte de un despacho externo deberá serles entregada a principios de diciembre, el cual deberá ser también analizado con lupa.
Apuntó que para despegar el proyecto de municipalización, si finalmente se define por este esquema, serán necesarios 5 mil millones de pesos, los cuales no se habrán de aplicar en un solo año, sino de manera paulatina, pero sí hay ciertas obras prioritarias.
Dueñas Macías aseveró que las unidades financieras como el BID están dispuestas a capitalizar el nuevo esquema del servicio de agua para el municipio de Aguascalientes, además de que la gente de Aguascalientes es muy cumplida con el pago de sus recibos, lo que representa una ventaja para arrancar el nuevo sistema, al destacar que de su parte lo único que tiene en este momento muy claro es que se tiene que ir Veolia, ya que la cuenta regresiva de un año para que culmine el contrato ya inició.