- Irrumpieron en la oficina de la legisladora agrediendo al personal
- Piden no quitar patria potestad a padres agresores para conservar la familia
Integrantes del Frente Nacional de la Familia irrumpieron en las oficinas de la diputada local por Movimiento Ciudadano, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, para exigir que baje la iniciativa para eliminar la patria potestad de los hijos a quienes recibieron alguna sentencia por violencia; al darse cuenta de que la legisladora estaba en sesión, la llamaron a su celular para exponerle a gritos su demanda, pues consideran que se estaría rompiendo con el núcleo familiar.
Otro argumento de los integrantes de este grupo conservador es que la propuesta de la diputada, que señalan como su aliada, es que vulnera el derecho al libre desarrollo de las infancias, al considerar necesario que quien violentó a un niño o niña debe regresar a su familia luego de haber enfrentado la sanción. La situación fue del conocimiento de los legisladores, al lamentar las agresiones verbales que sufrió la secretaria de Macías Pacheco, primero, y luego a la misma diputada, al haber escuchado parte de la conversación telefónica –estaban sesionando en el plano- en la que ella les pedía tratar el asunto directamente y no agrediendo a su personal.
Los manifestantes, quienes no entraron al recinto legislativo, amenazaron con recurrir al presidente del Partido Acción Nacional para solicitar su apoyo en contra de iniciativas que consideran no convienen a los intereses de este grupo y dejaron una carta dirigida la legisladora en la que señalan:
“Como ciudadano, estoy en desacuerdo con la iniciativa presentada por usted, respecto a la violencia sexual infantil. El código penal ya debe contener una pena mayor y la eliminación de la patria potestad con violencia sexual. Sin embargo, las modificaciones propuestas por usted exceden la materia y suponen un exceso estadista a los comentarios en los que se basa; no es necesario amenazar la patria potestad en cuanto al libre desarrollo de la personalidad del menor y la libertad sexual, toda vez que somos los padres los primeros y más importantes fuentes de protección de los menores, ante las conductas de riesgo, como supondría una libertad sexual amplia y mal entendida por un menor, o una conducta de riesgo sexual. Para proteger verdaderamente a mis hijos, la iniciativa es incorrecta. El interés superior del menor supone una adecuada visión del menor, por lo tanto, su protección natural y legal está primero en la familia, que aun cuando representa el 85% de los abusos sexuales infantiles, no representa el 100% de las familias. Desacreditamos la iniciativa y como ciudadanos y protectores de nuestros hijos menores, le solicitamos e indicamos no avanzar en la misma”, reza la misiva firmada por menos de 10 personas.