- Especialistas del Banco Mundial y de BANOBRAS plantearon diversos esquemas con los que podría funcionar el servicio de agua potable en el municipio
- Se tiene que invertir por lo menos 500 millones para comenzar a renovar la infraestructura hidráulica
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, informó que esta semana sostuvo una reunión con los directivos del Banco Mundial y BANOBRAS quienes le presentaron diversos esquemas con los que se podría trabajar el servicio del agua potable en la demarcación.
Señaló que, independientemente del esquema con el que trabajará el municipio, se tiene un cronograma para que se pueda dar la transición ante la salida de la concesionaria de agua.
Antes de que termine el año, el ayuntamiento capitalino tendrá que decidir bajo qué esquema estarán trabajando, pudiendo ser un esquema metropolitano, de operación directa, mixto o cualquier otra opción.
En el análisis que se realizaron con los especialistas, el alcalde comentó que también se planteó si, a futuro, el municipio podría instalar líneas moradas, infraestructura pluvial o tener más infraestructura para el tratamiento del agua.
“Les pongo un ejemplo, en el tema de infraestructura hidráulica, que está muy antigua, tenemos que empezar a invertir fuerte, son inversiones de mínimo 500 millones de pesos anuales, independientemente del esquema que tomemos. Con esto se lograría tener una mejor eficiencia física, que actualmente es del 54%”, declaró.
Afirmó que en las próximas semanas se comenzarán a celebrar varios talleres dentro del municipio capitalino para tomar decisiones sobre este cambio, donde se analizarán los costos de cada esquema, las ventajas y desventajas y los pormenores en contratos.
Informó que seguirán manteniendo reuniones con BANOBRAS y el Banco Mundial para así analizar el tema. También solicitó una reunión con representantes del Banco Internacional del Desarrollo para así seguir analizando las opciones sobre este tema.