- Gobierno Federal tendrá un acercamiento con los congresos locales para cabildear esta reforma de índole constitucional.
- Afirmó Juan Luis Jasso que la presencia del ejército
Esta semana habrá de concluirse la discusión sobre el extender la participación del ejército en la Guardia Nacional hasta el 2028 en el Congreso de la Unión. Posteriormente, al ser una reforma de carácter constitucional, la propuesta será remitida a los congresos locales para su análisis en donde tendría que ser aprobada en dos terceras partes de estos.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, adelantó que dialogará con los 32 congresos locales para promover la aprobación de esta propuesta.
Al respecto, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, integrante de grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esperar a que los integrantes de la LXV legislatura definan una postura a favor de la propuesta, considerando que la misma gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, ha buscado que se tenga una mayor presencia militar en las calles.
Consideró que las fuerzas armadas y la guardia nacional tienen un papel importante para mantener a raya la inseguridad en el territorio bajo una coordinación adecuada. Espera que el resto de los legisladores tengan una visión similar y respalden esta propuesta.
Agregó que el grupo de oposición también buscará dialogar con la bancada mayoritaria para que aprueben esta propuesta y que su voto esté respaldado con información suficiente.
Sin embargo, tanto la Organización de las Naciones Unidas como expertos en materia de seguridad se han dicho preocupados por esta situación, pues se tienen los antecedentes de cómo la militarización de la seguridad nacional generalmente conlleva a un aumento considerable de la violencia y más violaciones de derechos humanos. Este sería uno de los puntos que habrían de abordar los diputados locales.