En promedio, en Aguascalientes se calculan dos autos por familia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Ese índice debería ser menor, reconoce el titular de la Secretaría de Medio Ambiente
  • El “flujo continuo” incita a que se usen los vehículos automotrices

 

En Aguascalientes, un estado donde cerca del 50% del padrón de vehículos no tiene su verificación medioambiental, se calcula que en promedio existen dos automóviles por familia, informó Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA). 

Al ser cuestionada por LJA.MX respecto si este índice es alto o bajo, la funcionaria estatal reconoció que este, al menos, debería ser menor. 

Para ayudar a mejorar la calidad del aire que se tiene en la entidad, Macías Alicea comentó que no solamente debe aumentar el número de autos que hagan su verificación, sino que la ciudadanía debe usar cada vez menos sus autos, esto en un contexto donde las deficiencias del transporte público todavía son evidentes y no logran satisfacer las necesidades de la población.  

Cuando se tiene mala calidad del aire, comentó, uno de los factores que la propician es el constante uso de vehículos automotores por ello, dijo, “tenemos que bajar el uso de los vehículos, tenemos que cambiar hábitos, tenemos que utilizar otros medios de transporte donde no se concentre la contaminación”.

No obstante, aunado a la falta de un transporte público eficiente, en la entidad tampoco se ha propiciado inversión pública para generar una ciudad donde se pueda usar la bicicleta como medio de transporte principal, pues todavía las avenidas principales siguen siendo peligrosas para esta modalidad, como es el caso del Segundo Anillo, donde los peatones y ciclistas fueron desplazados por inversión pública para los automóviles, aún y cuando la ley establece que se debería invertir primero para los peatones y los ciclistas. 

La titular del SSMAA reconoció que el “flujo continuo” del Segundo Anillo sí incita a que se usen más los vehículos automotores, lo que contradice al llamado de usarlos menos. Macías Alicea justificó que esta incitación se resuelve porque, añadió, al haber más flujo de autos, se reduce la contaminación. 

“El tema de que haya un flujo continuo también ayuda al tema del aire, que eso evita que no se detengan en tantos semáforos, y tanto frenar, y al frenar sabemos que tenemos que volver arrancar, y al arrancar pues es otra emisión más”, comentó. El proyecto de “flujo continuo” constó en hacer puentes a lo largo de esta avenida para evitar que los autos tuvieran que detenerse, sin embargo, no se pudo concluir por completo, pues en la zona oriente todavía existen tres semáforos, uno ubicado por el parque México, el otro por la XIV Zona Militar, y el otro en el cruce que está el supermercado Wallmart, para entrar al Ojocaliente.



Show Full Content
Previous Presentan resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”
Next Exigen delegados sindicales del SUTEMA la renuncia de J. Jesús Torres Luévano
Close

NEXT STORY

Close

Es difícil ser escritora y que la gente siga admirando que una no escriba como mujer

09/08/2019
Close