- Tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, pero sólo 12 pacientes
- La exdirectora de ese nosocomio, antes de su salida, acusó que había corrupción, acoso y negligencia
Apenas en septiembre del 2022, la entonces directora del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes, Luz María González García, acusó de diversas irregularidades en el nosocomio que ella dirigió durante poco más de un año: acoso laboral, negligencia en la atención a los pacientes e incluso venta de plazas.
Ahora, ya con el nuevo gobierno en turno, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, comentó que en este hospital se está gastando mucho dinero, cerca de 60 millones de pesos, pero solamente tiene 12 pacientes y sólo “unos cuantos psiquiatras”
“Actualmente tenemos un hospital de psiquiatría que tiene 60 millones de pesos de presupuesto anual y que tiene 12 pacientes, realmente ¿cuánto nos está costando ese paciente? Y la utilidad es muy poca porque ese es un escenario asilar. Este hospital lo encontramos clasificado como hospital de Tercer Nivel, y se llama de psiquiatría y hay unos cuantos psiquiatras”, dijo, y por ello debe de hacerse una reingeniería para optimizar recursos en salud.
Cuestionado respecto a las acusaciones que en su momento hizo la doctora González García, el ahora secretario de Salud estatal comentó que no sólo en ese hospital de psiquiatría, sino que en todos se revisarán los procesos y los modelos de atención, ya que no solamente se encontró un sistema de salud heredado con déficit presupuestal, sino también operativo, y por ello se van a tener que hacer cambios sustanciales.
El doctor descartó que las acusaciones de la exdirectora González García fueran de naturaleza política, sino que más bien “ella tenía un diagnóstico muy certero, pero nunca lo había manifestado”.
Antes de la llegada de González García a esa dirección, en agosto del 2021 el ISSEA separó de ese cargo a Luis Felipe de León Romo como consecuencia de denuncias que acusaban a este de negligencia e irregularidades en el trato de algunos pacientes.
En la rueda de prensa donde González García rompió silencio para hacer los diversos señalamientos de lo que ocurría ahí, la doctora compartió: “Cuando yo llegué al Hospital de Psiquiatría encontré pacientes abandonados, encontré años que se generaron de abusos, no sólo a usuarios, sino también al personal. Acoso, hostigamiento, a los pasantes. Los pasantes eran agredidos a cambio de venta de plazas”.