- La SCJN desechó el amparo de la CTM para invalidar el resultado de las elecciones llevadas a cabo en septiembre del 2021
- En la planta A2 todavía no se obtienen fallos a favor de la CATEM
Este 19 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), desechando el último amparo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpuso para no reconocer al primer sindicato como el ganador en una parte de las instalaciones de la planta A1 Nissan de Aguascalientes, ello pese a que los resultados de las elecciones internas sí favorecían a la CATEM. En septiembre del 2021 los empleados de la Nissan fueron parte de un proceso electoral para definir qué sindicato obtendría el contrato colectivo de trabajo en las plantas de la industria japonesa; en esa ocasión, la CATEM resultó ganadora, sin embargo, la CTM recurrió a procesos legales para buscar no reconocer ese triunfo, y que así no se reconociera que la CATEM sería el sindicato elegido para el contrato colectivo.
El proceso electoral se llevó a cabo en las plantas A1 y A2, sin embargo, la planta A1 está dividida en dos, por lo que en total fueron tres los contratos que se disputaban.
Fue hasta octubre del 2022, casi un año después, que se agotó lo que, a decir de Verenisse
Ruíz Sánchez, titular de la CATEM en Aguascalientes, era el último recurso interpuesto por la CTM para estar dentro de una parte de la planta A1, la de componentes.
En entrevista, comentó: “ya se les acabó el corrido. Ya con ellos no van a poder hacer absolutamente nada (…) ya no queda de otra más que retirarse de la planta”. No obstante, desechar el amparo de la CTM sí es a favor de la CATEM, la líder sindical explicó que el camino a seguir es que, primero, la SCJN ordene al Tribunal, y luego este tendrá que darle las instrucciones a la Junta Federal para que desde ahí se emita el nuevo laudo, donde se reconocerá, oficialmente, a la CATEM como titular del contrato colectivo de Nissan A1 en la división de componentes.
La catemista aclaró que esta última resolución concierne a uno de los tres procesos que se están llevando a cabo, por lo que todavía quedan dos por resolver, uno para la planta A2 de la Nissan, y el tercero por otra parte de la planta A1, la de ensambles. En ambos se siguen esperando nuevas resoluciones.