- Desde el Congreso del Estado no se pueden modificar los informes de auditorías, por lo tanto, cuando lleguen ahí, deberían ser públicas
- Cuentas públicas del 2021 ya fueron recibidas por la Comisión de Vigilancia para su análisis
Buscan mejorar la transparencia de los resultados de las auditorías hechos por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) planteando que estas sean públicas cuando sean turnadas al Congreso del Estado, no hasta que sean votadas ante el pleno legislativo.
En la revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, de los once municipios y órganos descentralizados, es el OSFAGS quien se encarga de hacer las auditorías correspondientes, una vez concluidas, las dependencias son notificadas para solventar las observaciones. Terminado el plazo, esto vuelve a ser turnado al OSFAGS para mandarlo a la Comisión de Vigilancia para su revisión y aprobación. Hasta que sea aprobado en el pleno legislativo es cuando los ciudadanos podemos conocer el contenido de este ejercicio.
La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción e integrante de la Comisión de Vigilancia, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que sean públicos los resultados del ejercicio del OSFAGS en cuanto se llegue su informe al Congreso del Estado.
“Nosotros, como Comisión de Vigilancia, no podemos hacer modificaciones a los informes, es decir, esos informes van a pasar como se entregaron del OSFAGS, por lo tanto, sí se pueden transparentar toda vez que ya no se harán cambios al documento”, comentó la legisladora.
Espera la legisladora que el Congreso del Estado se muestre a favor de reformar la constitución, para con ello abonar a la transparencia desde el poder legislativo.
El informe de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021 ya fue turnado a la Comisión de Vigilancia para que se les revise, se dictaminen y sean presentadas al pleno legislativo. Estas tendrán que ser votadas antes de que termine el año.