Aquí vine porque vine/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Los preparativos del nuevo ejercicio fiscal, tanto para el Gobierno Federal como el propio de cada estado y municipio del país, hoy encuentran su punto límite para programar cada una de las prácticas administrativas que habrán de convenir al mejor desarrollo y convivencialidad de las comunidades involucradas. Por esta razón, se impone la importancia y centralidad tanto para la economía como para la política, de la Política Fiscal (a la que por cierto ubicamos como la gran Madre/Gea de todas las Políticas). En efecto, su diseño y planeación exigen un riguroso estudio de casos y sucesos que han acontecido ya sea en lo internacional y en lo doméstico. Para efectos prácticos, la emisión de la política fiscal significa la elaboración de un plan anual para el logro de los objetivos, propósitos y fines más valiosos que habrán de guiar a una sociedad. Y este trimestre último del año es el tiempo propicio para hacerlo. Aquí estamos.

Es en ese sentido que propongo desarrollar la presente conversación, amable lector-a. La cual deseo abrir con los consabidos proyectos de Ley y Presupuesto de Egresos de la Federación.  

  1. Esto va por la Ley de Ingresos de la Federación, 2023. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados (Fuente: Cámara de Diputados. Miércoles 19 de octubre, 2023), aprobó un total de Ingresos por Ocho billones 299,647.8 mdp. Por concepto de ingresos estimados. /De los cuales Cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos. Un billón 303 mil 977.5 mdp a ingresos por ventas de Bienes, Prestación de Servicios y otros Ingresos, y Un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos. Entre los rubros fiscales más importantes de ingresos.

Composición en la que intervienen las siguientes variables más importantes: Implica un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0%; un Tipo de Cambio de 20.6 pesos por dólar USA; la plataforma petrolera alcanzaría una producción de crudo de 1 millón 872 barriles de petróleo diarios; con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación, por 68.7 dólares. E implicaría el cálculo de una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 442 mil 267.6 mdp. Además, se autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.

  1. Y esto va por el Presupuesto de Egresos 2023. Vertiente A) – Participaciones a Estados y Municipios. – Se propone un aumento de 9.9% en el gasto federalizado respecto a lo aprobado en 2022, lo cual representaría el 7.7% del PIB. Que en números absolutos representa: El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $8,299,647,800,000.0; monto del cual corresponden a Gasto Programable, Ramo 33, por Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios 924,331,682,390.0 y en el Gasto No Programable 1’220,271,052,133.0 / rubros que compendian la distribución al uso del Gasto Federal, al conjunto de estados y municipios del pacto federal frente al nivel central de gobierno.

Me interesa destacar esta partida presupuestal porque significa, en los hechos, el tipo de Federalismo que está poniendo en práctica la Administración actual del presidente, López Obrador; a sabiendas que estos montos se redistribuyen a razón de 1/32avo -no necesariamente proporcional- del total asignado. Ya lo expuse en anterior entrega, significa que estas partidas federales suman un 28.2% contra el 71.8% del monto centralizado a nivel federal. En el cual, por cierto, se contienen $3,900,715.1 millones para el Desarrollo Social. (Cfr. Nota mía. LJA.MX. Opinión. Opciones y Decisiones. El Reparto. Viernes 16 de septiembre, 2022).

Es evidente que los estados y municipios -en general- son presionados a ejercer medidas recaudatorias de nivel local, de mayor alcance y con propósitos explícitamente contribuyentes a su jurisdicción interna. Por ello, el reto de la modernización y actualización del Predial es central a su economía, al igual que la ampliación de recaudación por concepto de derechos, concesiones por Transporte Público u otros permisos, la prestación de servicios, cuotas de mantenimiento por mercados y panteones, etc., o contribuciones diversas. Toda esta gama de fuentes de ingresos se impone como obligatoria en el diseño de políticas y estrategias públicas, a fin de fortalecer el desarrollo y el bienestar social y comunitario de nivel Local versus magnitud de las prestaciones federales.

Vertiente B) De la gran tabla de Ingresos habrá de derivarse El presupuesto público 2023, destinado principalmente al gasto social, y esto implica que: (Fuente: CIEP https://bit.ly/3gN2fI3), incidimos en la Micro-Política, o las Políticas de Desarrollo Social, esfera que se convienen en llamar Micro-Políticas, para diferenciarlas del centro Hegemónico que define el ámbito de lo que es Macro-Social o que toca la gran estructura y dinámica de la sociedad; y es manejado por el poder político propiamente dicho como económico.  En el proyecto que analizamos para 2023, deducimos de su propuesta que habrá una inversión de 1 billón 190 mil 133 mdp para 2023, lo que sería 15.6% mayor respecto del aprobado en 2022, aunque 9.5% menor al ejercido en 2021. El gasto en inversión propuesto representa el 3.8% del PIB y el 14.3% del gasto total. Y podemos enfatizar que es menor al 4% recomendado por la CEPAL para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sólo para realizar un primer desglose tendríamos que: – En promedio, por habitante se destinarían 5 mil 647.8 pesos a educación, 1 mil 286 pesos para salud y 2 mil 463.9 pesos para protección social y apoyo a la vivienda.

Para poder dimensionar este tipo de Gasto Social, se hace notable la recomendación de la CEPAL como un referente de importancia a la hora de ponderar y situar en perspectiva el significado real y práctico del gasto, contrastado frente a la realidad histórica en que estamos verdaderamente situados. De manera que los diversos sitios de nuestro mapa Gea-político de México está siendo caracterizado por una clara subordinación de las esferas   vivas y actuantes de la sociedad civil, al espacio dominante y autárquico del gobierno a nivel central. Lo cual pone en evidencia la importancia irrestricta que adquieren los planes y programas federales, por encima de la gran diversidad demográfica de la población del país; desde luego enmarcada en sus respectivas jurisdicciones ya sean estatales o municipales.

Lo cual nos lleva a aterrizar en la siguiente gran esfera del mapa GEA-de México, y que desde luego se intersecta con la Política Fiscal o de la Macroeconomía, me refiero a la esfera de las Relaciones Políticas propiamente dichas, es decir las relaciones sociales que configuran el Poder del Estado. Al cual concurren todos los actores políticos de peso social: Partidos Políticos, Sindicatos, Cámaras y Organismos Empresariales, Banca, Organizaciones No-Gubernamentales, o ASC’s, Entidades extranjeras, sean financieras, de desarrollo o de interés sectorial. Aquí estamos en el territorio de la teoría y la praxis de la acción política.


Respecto de esta relación compleja Economía-Política, la misma teoría marxista asumió una gran diversidad de opiniones y percepciones, entre las que destacó la visión de Louis Althusser bajo su tesis de que la esfera política actuaba como una “sobre-determinación” de la política económica, es decir, sus criterios rectores ejercerían una influencia directa sobre los fenómenos económicos, propiamente dichos. Althusser introduce la noción de sobredeterminación en un artículo publicado en La Pensée en diciembre de 1962 (“Contradicción y sobredeterminación”), con el objetivo de esclarecer la especificidad de la contradicción marxista, distinguiéndola de la contradicción hegeliana. Baste mencionar que la distinción entre ambas posturas se esclarece cuando a la visión ideológica hegeliana se le atribuye un carácter estrictamente de pensamiento y, por lo tanto, de naturaleza “logo-céntrica”, en tanto que la de Marx se resuelve en la praxis histórico-dialéctica, es decir en la Historia.

Aplicado a nuestro asunto, el grupo actualmente en el poder, pretender ejercer su hegemonía imponiendo su voluntarismo ideológico de tipo “hegeliano”, es decir meramente teórico, hipotético; pero, que se resiste a asumir las consecuencias políticas, desde la raíz misma de su praxis impositiva “a priori”; ¿por qué? Porque puedo.

 

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