Anton Bruckner en el cierre de la tercera temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Anton Bruckner, el llamado Trovador de Dios, fue el músico seleccionado para cerrar la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, es un compositor austríaco que entre otros grandes nombres, representa el ocaso del romanticismo musical abriendo la puerta al posromanticismo representado principalmente por Mahler, gran admirador de la música de Bruckner, y por Richard Strauss.

De este gran compositor, Anton Bruckner, el maestro Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes eligió su Sinfonía No.4 conocida como la Romántica para el concierto de cierre de temporada que se realizó el pasado viernes 30 de septiembre, justamente el último día de la pasada administración. El concierto se realizó en el Teatro Aguascalientes, que ante los evidentes problemas de acústica que presenta la sala de conciertos, llamada a ser la sede natural de la OSA, sigue siendo la casa de nuestra Sinfónica.

 La Sinfonía Romántica, la cuarta de las nueve compuestas por el maestro, es una obra de larga duración, como lo son  todas las que él compuso, incluyendo la inconclusa novena que con solo tres movimientos tiene una duración de poco más de una hora. La Romántica, dependiendo del tempo del director, tiene una duración de más o menos 70 minutos y desde mi punto de vista es una de las sinfonías más luminosas del robusto corpus sinfónico de Bruckner. No sé si decir que el Trovador de Dios fue el primer compositor que dio continuidad a la Sinfonía No.9 de Beethoven, me refiero a su formato de grandes dimensiones, o quizás debo decir, en todo caso, que fue quien desafió ese atrevimiento del genio de Bonn en cuanto a la duración de sus sinfonías. Todas las sinfonías de Bruckner tienen una duración de por lo menos una hora tendencia que encontraría un maravilloso eco en el majestuoso corpus  sinfónico de Mahler, de hecho Mahler encuentra en Bruckner una sólida base para la construcción de su imponente estructura sinfónica. Pero es justamente por la duración de esta sinfonía que el maestro Siffert decidió programar solo esta obra para el concierto de cierre de temporada. Evidentemente, por la estructura de este programa no hubo un intermedio, la Cuarta Sinfonía se interpretó, como debe de ser, sin interrupciones, salvo las pausas obligadas al final de cada movimiento, por cierto, resulta sumamente desagradable los aplausos de un sector del público al final de cada movimiento haciendo que la interpretación pierda su natural continuidad, finalmente ese silencio de unos segundos entre cada movimiento es parte de la obra y como tal debe respetarse.

Como sucedió en los últimos conciertos de esta temporada, el Teatro Aguascalientes no contó con la presencia de edecanes, por lo que no había nadie que impidiera el molesto libre flujo de muchas personas que salen y entran de la sala sin el menor pudor y respeto por su majestad la música. Esta situación es inédita en los eventos públicos realizados por el Instituto Cultural de Aguascalientes, asunto que sin duda corregirá esta entrante administración, entre muchas otras cosa que habrá que reparar.

La ejecución que hizo el maestro Siffert de una obra tan demandante y exigente como la Romántica de Bruckner fue un verdadero prodigio, lejos de conformarse con la puntual lectura de la partitura sin meterse en complicaciones ni correr riesgos que algunos podrían considerar innecesarios, el maestro se arriesgo a interpretar, a hacer suya la partitura y darle su toque, su sello. Me queda claro que poco a poco el  maestro Emmanuel Siffert ha sabido mostrar su mano en la identidad y personalidad de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, ha conseguido, y creo que todavía queda un largo trecho por recorrer, hacer que la OSA suene a Siffert, y eso, de verdad, créemelo, no se consigue fácilmente, pero casi de manera imperceptible, nuestra Sinfónica ha ido tomando la forma que su director titular le quiere dar.

Entiendo que el maestro Siffert deberá continuar al frente de nuestra máxima entidad musical, todavía hay muchas cosas por hacer y los resultados obtenidos hasta este momento han sido satisfactorios, aunque claro, todo es perfectible, seguramente es cosa de tiempo para conseguir los resultados deseados, y no veo una razón justificable para que el maestro no continúe al frente de la OSA.

Al el momento de escribir las presentes líneas no tengo conocimiento, aunque ya debe haber planes perfectamente definidos, respecto a la cuarta temporada, que si los cálculos no me fallan, deberá iniciar durante la segunda o tercera semana de octubre, pero seguramente el ICA enviará boletines o convocará a rueda de prensa, ojalá esta costumbre de convocar a ruedas de prensa se recupere con esta administración.

Estaremos al pendiente de las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y en general de las actividades del Instituto Cultural con el fin de poder comentarlas contigo, amigo melómano y consumidor de nuestra generosa oferta cultural. Aquí seguimos al pie del cañón con el irrenunciable propósito de seguir apoyando el arte y la cultura desde nuestra trinchera. Hasta la próxima.



Show Full Content
Previous Aprueban el Protocolo Alba para la prevención de la desaparición de personas
Next Alternancia de género y el reto de asumir un gobierno nunca ejercido por mujeres/ Caleidoscopio 
Close

NEXT STORY

Close

Justicia más humana: Ponce Sánchez

24/07/2014
Close