- “No pueden bajar la guardia”, advierte frente el crecimiento de la violencia en el país
- La militarización no es la respuesta correcta contra el crimen organizado; los militares están infiltrados con estos grupos, afirma
“Cuiden su estado”, con esas palabras el empresario expanista, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo del candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en el fraude electoral de 1988 Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como “Maquío”, advirtió a los gobiernos de Aguascalientes respecto a la inseguridad que se vive en el país.
En su visita por Aguascalientes, Clouthier Carrillo reconoció que ante la política de Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, Aguascalientes ha sabido mantener sus niveles de seguridad, sin embargo, no se debe bajar la guardia porque “todos los días está amenazado”.
En conferencia de prensa junto con el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, el empresario destacó las declaraciones de Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, con las cuales reconoció la presencia de los dos cárteles de la droga más poderosos del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Ante la presencia de ambas organizaciones delictivas, Clouthier Carrillo comentó: “lo que les puedo sugerir hoy, y decirles, es que cuiden su estado. Negarlo, como lo dice el secretario de Seguridad, que niega el que sean un riesgo, eso es un error. Nunca podrás atender los problemas con el grado de magnitud y resolución que necesitas, negándolo”.
“hay que aceptar que ahí hay un riesgo real y hay que proteger al estado no permitiendo que esto crezca”.
Fue enfático en que el los gobiernos locales no deben permitir que el crimen organizado se apodere del estado, y negar su presencia, lo que representa un riesgo, reiteró, sería un error.
Respecto a la militarización del país, respuesta del gobierno federal para combatir al crimen organizado y reducir la violencia del país, Clouthier Carrillo comentó que esa no es la salida ya que, comentó, los militares sí son corruptibles, e incluso aseguró que el Ejército está infiltrado con estos grupos delincuenciales.
“Yo vengo de un estado como Sinaloa en donde me consta que, en muchísimos casos, más de los que nos imaginamos, es el Ejército el que protege a los malos”, concluyó.