En un anuncio reciente, el Banxico ha establecido que las tasas de interés de referencia pasarían al 9.25%, 75 puntos básicos más que antes. Según destacan los economistas, esto tiene que ver con el avance imparable que ha registrado la inflación los últimos meses. Ya que, con la nueva medida, esperan controlar los precios a partir de una menor cantidad de dinero circulando en la economía del país.
Por supuesto, esto tiene repercusión de diferentes formas y los expertos ya advierten que puede haber consecuencias para aquellos que necesiten créditos bancarios o usen regularmente sus tarjetas de crédito. Con las nuevas tasas, será más caro disponer de toda clase de préstamos, como hipotecarios, en efectivo o, incluso, préstamos en línea.
Esto afecta tanto a particulares como a empresas. Estas últimas verán limitada su capacidad de tomar crédito con el cual realizar inversiones en su negocio. Por lo cual podríamos ver, llegado el caso, una merma en la oferta de trabajo.
Como vemos, una medida de este tipo no debe ser tomada a la ligera, ya que sus ramificaciones pueden afectar a prácticamente todos los sectores de la economía.
¿Qué dicen los expertos acerca de las nuevas medidas?
Consultada sobre las posibles consecuencias del aumento en las tasas de interés anunciado por el Banco de México, Gabriela Siller, analista en jefe de Banco Base, explicó que los créditos, las tarjetas y el financiamiento de las empresas, tardarán en verse afectados.
Según asegura Siller, este fenómeno se da ya que la demanda de estos no baja de forma inmediata, sino que existe un rezago de hasta seis meses. Lo cual sucede porque la política monetaria tiene un impacto que varía en el tiempo y no suele poder ser definido con claridad.
En cuanto al proceso inflacionario que está atravesando el país, la experta del Banco Base destacó que aún no hemos visto el pico máximo. Por lo que cree que el aumento de los precios seguirá su tendencia alcista lo que resta del año, al menos. De acuerdo con sus pronósticos, la inflación llegará a un récord de 9.2% interanual para el mes de diciembre venidero.
En consecuencia, cabe esperar que las tasas de interés del Banxico también continúen aumentando como consecuencia. Por lo que es más que probable que las mismas alcancen los 2 dígitos antes del comienzo de 2023. Resta ver cómo será el comportamiento de los precios el año próximo, para tener un panorama más claro sobre el rumbo que tomará la política monetaria en nuestro país.