- En comisiones está la propuesta para que se reconozca a los cuidados en la constitución local
- En cuestiones de cuidados, mujeres son las más vulneradas por no tener acceso a un sistema de salud digno
Desde el 2020 el artículo cuarto de nuestra carta magna reconoce que toda persona tiene derecho a cuidar y a recibir cuidados que sustente su vida con dignidad, que promuevan el desarrollo de su autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de los demás.
Para que esta reforma tenga un efecto verdadero, sigue pendiente que se discuta la implementación del Sistema Nacional de Cuidados que sería clave de un sistema de protección social donde se creen oportunidades de desarrollo y bienestar para quienes requieran de cuidados, facilitar las oportunidades de elección a las mujeres cuidadoras y propiciar mejores oportunidades para personas.
En el caso de la legislación local, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez presentó la iniciativa con la que se homologaría la constitución local en materia de cuidados y se expediría el Sistema Estatal de Cuidados.
En entrevista, la legisladora comentó que se estarán celebrando varios foros informativos para que los legisladores y la misma ciudadanía conozcan los pormenores de la propuesta y así tenga un mayor avance.
Señaló que las labores de cuidados generalmente son relegadas a las mujeres, por cuestiones de género. En cuidado de niños, adultos o personas enfermas son en donde se tiene una mayor presencia de mujeres quienes no reciben remuneraciones y tampoco tienen acceso a un seguro social o prestaciones.
Espera que, conforme avance la discusión en el Congreso de la Unión, también se avance en la aprobación de la propuesta en Aguascalientes ya que ambas propuestas también representan un fuerte impulso para la economía.