CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuando un avión de Aeroméxico tuvo que abortar el inicio de despegue por la presencia de otras aeronaves en el espacio aéreo, que presuntamente ensayaban para el desfile del 16 de septiembre.
El Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) responsabilizó al piloto del vuelo 874 de Aeromexico con destino a Mérida por el incidente.
En un breve mensaje de Twitter, sin dar mayores explicaciones, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que “la evidencia marca que el piloto del vuelo 874 de Aeromexico inició carrera de despegue” desde Santa Lucía, “sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue”.
Por ello, señaló que iniciaron las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad aérea para esclarecer lo sucedido.
En un video que circula en redes sociales se observan tres helicópteros sobrevolando conjuntamente el AIFA, mientras una pasajera narra que el vuelo “fue abortado por tráfico aéreo”.
En tanto, Aeroméxico aseguró, en un comunicado, que el aborto del despegue se realizó cuando el avión se encontraba a baja velocidad, es decir al inicio de su carrera.
También afirmó que la maniobra se hizo “conforme a los procedimientos de seguridad”.
“En ningún momento la operación se encontró en riesgo. Posteriormente el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno”, añadió.
Sin embargo, dijo que conforme a los protocolos en la materia se hará una investigación en coordinación y colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares en el futuro.