- Cuando empezó la administración de Orozco Sandoval eran 14
- Aunque hubo avance, aún se necesitan más especialistas en esta área
Aunque este sexenio se incorporaron al sistema de salud local más geriatras, todavía siguen faltando más especialistas en esta área -médicos especializados en adultos mayores-, reconoció Ernesto Ruíz Velasco, director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor del DIF.
En un contexto donde la población adulta mayor cada vez crece más, la falta de geriatras imposibilita garantizarles una atención médica especializada a cada uno de ellos. Cuando empezó el sexenio de Martín Orozco Sandoval, en el 2016, radicaban en la entidad solamente 14 geriatras para toda la población -uno de ellos estaba en el sector público, dentro del DIF-, seis años después el número no es muy distinto, pues ahora se cuentan 22, según informó Ruiz Velasco.
Sin embargo, aunque este es un problema local, realmente se deriva de la dimensión nacional, donde se tienen contabilizados menos de 800 geriatras en toda la República Mexicana.
En lo que respecta a Aguascalientes, Ruiz Velasco explicó que, ante la falta de especialistas en dicha área, se generaron espacios donde los geriatras -que la mayoría trabaja en el sector privado- puedan ofrecer sus servicios, como lo es el centro gerontológico del propio DIF.
Realmente se desconoce el por qué de la falta de vocación hacia esta especialidad, no obstante, es urgente que poco a poco se vayan integrando más al sistema de salud, pues la población misma ya lo demanda, y, ante la falta de geriatras, se tiene que recurrir a consultas de adultos mayores con médicos que no son expertos, lo que a final de cuentas no es el mejor escenario para las personas adultas mayores.