- A dependencia conformó un listado de 750 nombres a consideración
- Son propuestas sobre personajes públicos, flora, fauna e hitos históricos y urbanos
Este miércoles cerró la convocatoria a través de la cual se hizo un llamado a la ciudadanía a presentar propuestas para asignar nombres a calles, plazas, jardines y/o cualquier otro espacio público nuevo o existente; a decir de Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) se recibieron 240 planteamientos que permitirán ampliar una nueva etapa del banco de nomenclatura.
Entre las opiniones de nomenclaturas destacan las que refieren al cantante José María Napoleón, al actual gobernador Martín Orozco Sandoval; el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, así como de muchos profesores y empresarios destacados, en general personajes del ámbito público, todos orientados a fortalecer este archivo que da identidad a la ciudad con base a aspectos históricos.
El funcionario expuso que las propuestas que han llegado son de nombres de empresarios destacados como de los fundadores de la empresa Vianey, así como del Merendero San Pancho; Carlos Contreras, un hombre que su desarrollo profesional lo realizó principalmente en la Ciudad de México e integró el primer plan ordenador que le dio origen a los anillos de circunvalación.
Una vez cerrada la convocatoria se llamará a reunión a la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, que en conjunto con personas que se han dedicado a documentar la historia de la ciudad y el estado, realizarán una elección para que el banco de nomenclatura quede debidamente acreditado.
Destacó que la misma SEDUM conformó una propuesta de 750 nombres de flora, fauna, hitos históricos y urbanos, aspectos relevantes de la ciudad, que surgieron de una investigación documental que llevó a cabo el departamento de cartografía, con José Serna como responsable; “estas 750 propuestas también las queremos poner a consideración de la Comisión para que sean evaluadas y tomadas en cuenta”. De esta manera el número de propuestas ascenderán a más de mil las que estarán siendo evaluadas.
Destacó que el primer banco contaba con 207 elementos que fueron utilizados a lo largo de 11 años hasta ahora; de tal manera que si en este se integran al menos 900, considerando que algunas propuestas no sean relevantes, podrá ser útil para muchos años más para nuevos desarrollos, parques, y avenidas.
Entre las propuestas, además de personajes del ámbito público, se hicieron algunas de especies animales, como los osos polares, así como de plantas y árboles, aunque será el Comisión de Desarrollo Urbano y asuntos Metropolitanos el que defina si acepta estos como parte del banco de nomenclaturas.