Se desconoce cuánta agua hay en los mantos acuíferos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Es difícil tener una medición exacta, explica director de Conagua
  • Niega estar en un escenario cercano a lo que vivió Nuevo León, pero hace énfasis en que debe cuidarse este recurso natural

 

Aunado a que en Aguascalientes se reconoce una situación de estrés hídrico y en algunas zonas se ha detectado incluso algún grado de sequía, existe otro problema que no permite lograr dimensionar la gravedad de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues realmente no se sabe cuánta agua tienen actualmente cada uno de estos cinco cuerpos de agua que abastecen al estado.

Así lo reconoció Luis Gabriel Valdivia Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, quien mencionó que, además de que no se cuenta con un estudio serio que dimensione la capacidad de los mantos, realmente es complicado tener un cálculo que pueda lograr medir en metros cúbicos la cantidad de agua que queda bajo el territorio aguascalentense.

Independientemente de la falta de conocimiento del agua que existe en los cinco mantos acuíferos de la entidad -el del Valle de Aguascalientes, del Chicalote, del Llano, del Venadero y el de Calvillo-, Valdivia Martínez comentó que en estos sigue habiendo agua, sin embargo, en algunos ya se tiene que perforar a más de 400 metros de profundidad.

Aun así, descartó que en Aguascalientes se esté en condiciones tan críticas como las vividas recientemente, antes de la temporada de lluvias, en Nuevo León, donde la escasez de agua fue el día a día de la mayor parte de la población. Incluso, mencionó que, si bien gran parte de los pozos ya necesitan perforarse a muchos metros de profundidad, todavía existe, en algunas zonas, agua a niveles casi de suelo. Ejemplo de ello es, añadió el director de Conagua en Aguascalientes, el puente vehicular de la avenida Alameda -bajo las vías del tren-, donde constantemente se filtra agua que no proviene de fugas, sino más bien de un cuerpo de agua que todavía tiene recurso casi al nivel del suelo.

Ante el desconocimiento de una cuantificación aproximada del agua que queda todavía en los mantos acuíferos, lo único que se sabe con certeza es que actualmente, y desde hace años, estos se encuentran sobreexplotados, pues la cantidad de extracción es mayor a la de recuperación.

De acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de la Conagua, ocho de los once municipios se encontraban bajo un grado de “sequía moderada”. Los otros tres se definieron como “anormalmente secos”.

La sequía moderada no es un tema menor, en ella se presentan “algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos”. Además, se sugiere a los gobiernos de los territorios que están bajo esta condición “restricción voluntaria en el uso del agua”.

En lo que respecta al término anormalmente seco, se aclara que este “se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía”.  



Show Full Content
Previous No es posible mantener el servicio de agua en el municipio de Aguascalientes sin la inversión privada 
Next Sin bases sólidas las exceptivas de crecimiento e inflación